La historia es repetida. Vecinos movilizados en ciudades del sur para defender tierras que quieren ser comprados por grandes magnates extranjeros. Claro que esta vez tiene ribetes especiales. Como por ejemplo que el empresario en cuestión sea Joe Lewis, el británico tan amigo del presidente Mauricio Macri que llegó a prestarle una de sus tantas mansiones para que el primer mandatario se tome uno de sus tantos descansos junto a su mujer y su hijita.

El otro dato que destaca esta historia es el día histórico que se vivió en El Bolsón el sábado por la tarde. Casi 10 mil vecinos, o sea la mitad de los habitantes que allí viven, se movilizaron en contra de una ordenanza del Concejo Deliberante local que habilita un loteo de tierras en la zona de la reserva de Mallin Ahogado.

Militantes ambientalistas, representantes de las comunidades de los pueblos originarios y vecinos de esta comarca andina se congregaron en la plaza Pagano y marcharon bajo la consigna «No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes».

Así, paisanos montados a caballo; productores con sus tractores y personas de todas las edades recorrieron las calles de El Bolsón sin que se produjeran incidentes, entre cánticos, sonidos de instrumentos ancestrales y bailes que exaltaban los valores de la cultura mapuche.

«La gente está en la calle porque más allá de la ilegalidad, esto es inmoral» resumió Juan Hipólito Gualberto, productor de fruta fina y vecino de Mallin Ahogado.

El loteo cuestionado son 850 hectáreas adquiridas por Lewis y donde está proyectado construir una villa turística