El Congreso convocó a la CGT, la CTA y la UIA por el decreto de las ART

Además, el Colegio de Abogados presentó un amparo en la Justicia para frenar el DNU que intenta modificar la ley de accidentes de trabajo.
2 de Febrero de 2017

La Comisión Bicameral del Congreso encargada del análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo resolvió invitar para el próximo miércoles a los tres líderes de la CGT y a dirigentes de la CTA y de la Unión Industrial Argentina (UIA), para que participen de la reunión en que se resolverá sobre el DNU referido al régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART). En tanto, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal anunció que presentará un amparo para frenar el decreto, una medida que fue calificada de "inconstitucional" y "discriminatoria".

Con la imposibilidad de tratarlos en la reunión de este jueves porque aún no se había cumplido el plazo reglamentario desde su publicación en el Boletín Oficial, los integrantes de la Bicameral acordaron el cronograma de trabajo para abordar los DNU sobre ART, feriados y Migraciones una vez que se cumpla ese requisito. Así, el miércoles de la semana próxima a las 16 será el turno del análisis del DNU sobre ART, que contará con la presencia de dirigentes de la CGT, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de representantes del sector empresarial.

Por su parte, el Colegio de Abogados negó que existiera una "industria del juicio" laboral, como había justificado el gobierno de Mauricio Macri para llevar adelante la iniciativa. Así lo afirmó el titular de la institución, Jorge Rizzo, quien adelantó que "en las próximas horas" la institución, que representa a todos los abogados matriculados de la Capital, avanzará con el pedido de amparo contra el decreto.

"Pediremos un amparo que haga cesar el DNU, porque no hay ni necesidad ni urgencia, y también vamos a plantear la inconstitucionalidad de fondo contra la norma. Es discriminatoria", afirmó el abogado, quien agregó que la modificación "aparta a los abogados de la medida preliminar [a la instancia judicial]", lo que puede ser "peligroso" porque el trabajador afectado "no puede ser asesorado como tiene que ser y el abogado no puede trabajar".

El oficialismo, que sólo cuenta con seis de los 16 integrantes de la comisión, espera el respaldo al DNU de alguno de los cuatro senadores peronistas no kircneristas o del masssita Raúl Pérez.

Es que tanto el jefe del bloque PJ en el Senado, Miguel Pichetto, como los líderes del Frente Renovador ya expresaron estar de acuerdo con la cuestión de fondo, aunque cuestionaron el uso del DNU sobre un tema que ya contaba con sanción del Senado y sobre el cual sólo restaba el visto bueno de la Cámara baja.

Para el miércoles 15, la Bicameral agendó el tratamiento de los DNU sobre feriados, que a partir del instrumento rectificatorio no tendría inconvenientes en ser aprobado, y sobre Migraciones, que recibirá fuertes cuestionamientos de los legisladores del PJ más identificados con el kirchnerismo, aunque también podría ser avalado con los mismos apoyos que el de ART.

El Frente para la Victoria-PJ propuso una modificación del artículo 9 del reglamento para precisar el mecanismo por el cual los integrantes de la comisión podrán pedir informes al Poder Ejecutivo, al Judicial o al organismo que corresponda sobre aclaraciones relacionadas al DNU que se encuentre en debate.

Con algunas correcciones propuestas por el justicialista Mario País y por los radicales, finalmente se acordó un texto por el cual los pedidos de informes se canalizarán por el presidente de la comisión y con conocimiento de la totalidad de los integrantes.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS