A través del decreto 263/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el plan de retiros voluntarios en el Estado con el objetivo de achicar la planta de trabajadores públicos.

El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, se enmarca en la “efectiva realización del Plan de Modernización del Estado”, que busca reducir un 20% la planta de trabajadores públicos.

El régimen contempla hasta 36 cuotas equivalentes al sueldo neto mensual que cobraba el empleado de acogerse al retiro y quienes ingresen en el programa no podrán volver a ser incorporados bajo ninguna modalidad de empleo o contratación por cinco años desde la baja.

En el decreto se establecen tres categorías de empleados:

-Trabajadores de 65 años o más, que tendrán percepción de 24 cuotas no remunerativas mensuales, iguales y consecutivas.

– Trabajadores de entre 60 y 65 años, que percibirán una suma no remunerativa de hasta 36 cuotas mensuales.

– Trabajadores de hasta 60 años con dos o más años de antigüedad, que recibirán una suma conforme a la antigüedad que registre. 10 años o más de antigüedad: 24 sueldos; entre 8 y 10: 16 sueldos; entre 6 y 8: 12 sueldos; entre 4 y 6 años: 8 sueldos y entre 2y 4 Años de antigüedad: 6 sueldos.

En el decreto se establecen además los trabajadores del estado que quedarán exceptuados:

– Los efectivos de las Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad, miembros de la AFI, docentes, profesionales de la salud o Servicio Exterior y científicos, quedan excluidos.

– Quienes se encuentren procesados por delitos en perjuicio de la administración pública, sumariados, o que hayan iniciado reclamos administrativos o demandas judiciales contra el Estado.