El Ingreso Familiar de Emergencia continuará en las zonas con cuarentena estricta

Las personas que vivan en ciudades con Aislamiento Social por coronavirus recibirán nuevamente el IFE, según adelantaron funcionarios del gobierno nacional.

(Foto: Diego Martinez)
29 de Junio de 2020

En la nueva etapa de cuarentena estricta que comienza en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco, y zonas de Río Negro y Neuquén, el gobierno nacional extenderá la ayuda económica para quienes no pueden desarrollar su actividad.

Así lo adelantaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, al señalar que las zonas que continúan en Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) verán reforzada la asistencia estatal.

"EL IFE 3 va a quedar concentrado en los lugares donde hay fase 1. En el resto de las provincias tenemos que generar mecanismos compensatorios”, reveló Arroyo en diálogo con El Destape Radio, en relación al resto del país que ya habilitó buena parte de sus actividades económicas.

"No será un IFE como los dos anteriores, que fue para 9 millones de personas. La próxima etapa será para zonas dónde la cuarentena está en fase 1 o dónde la situación está más complicada", agregó Raverta a Radio 10 y detalló que estará destinado a “la zona donde la cuarentena vuelve a una fase 1, donde la cuestión está más complicada en términos de respetar el aislamiento".

"La tercera etapa nos tiene que encontrar más organizados, esta etapa tiene que ver con algunas variables que vamos a cruzar en función de zonas geográficas, donde estemos cruzando cantidad y población bajo la línea de pobreza, indigencia y después lo vamos a cruzar con las cuestiones más productivas de este lugar, si la cuarentena permitió que la economía se ponga en funcionamiento en ese lugar y el nivel de contagios", detalló la titular de ANSES.

Mientras finaliza el segundo pago de 10.000 pesos y se planea cómo será el tercero, el gobierno nacional comienza a analizar el escenario de pospandemia, con una fuerte caída de la actividad económica y muchas personas afectadas.

En ese sentido, Arroyo aseguró que existe un “plan de recuperación económica” que se basa en “potenciar el trabajo en barrios vulnerables, garantizar un ingreso universal y urbanizar 4.000 barrios de emergencia”.

En una entrevista con radio Continental, el funcionario explicó que “el primer punto tiene que ver con el plan Potenciar Trabajo", que incluye "créditos no bancarios y máquinas y herramientas que brinda el Estado para hacer mover la rueda de la economía”.

En este sentido, Arroyo asumió que “la recuperación vendrá de la mano de cinco sectores, como la construcción, los alimentos, el rubro textil, la economía del cuidado de personas y el reciclado”.

El ministro indicó que el segundo punto de la recuperación económica tras la pandemia está vinculado a “garantizar un ingreso universal, lo que implicará reconvertir los planes actuales en un ingreso de base de carácter universal”.

Asimismo, dijo que el tercer elemento de la recuperación de la economía está vinculado con “la necesidad de urbanizar 4.000 barrios vulnerables de todo el país, donde viven cuatro millones de personas, en un plan a diez años”.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS