Con la ausencia de los diputados de Juntos por el Cambio, la Comisión de Previsión y Seguridad Social analizó con invitados el Plan de Pago de Deuda Previsional.  La titular de la Anses, Fernanda Raverta, abrió el debate marcando la importancia de sancionar la ley por considerarla “imprescindible”.  

«A partir del 1 de enero, en las oficinas de Anses recibimos a personas que tienen la edad de jubilarse pero debemos informarles que no contamos con una norma”, señaló ante los legisladores oficialistas, del Frente de Izquierda y del interbloque Provincias Unidas, que estuvieron presentes en el Anexo de la Cámara Baja. Además  reclamó a la oposición “que nos dejen discutir” en el recinto. 

En ese punto, se refirió a la ausencia de los diputados de JxC que no asistieron al encuentro  bajo el argumento de que ese tema ya se dictaminó y ahora resta tratarlo en el recinto. Raverta sostuvo: “Fui diputada, parte de esta Cámara, y cuando algo no me gustaba bajaba, discutía e incluso votaba en contra. De hecho los jubilados perdieron 20 puntos de capacidad de compra durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri, a partir de una ley que, por supuesto, voté en contra. Y cuando la democracia nos dio posibilidad de ser gobierno nuevamente mandamos una nueva ley que nos permitió recuperar 6 puntos de esa totalidad perdida”, agregó. 

“Esperamos con mucha expectativa que los diputados de la oposición vengan a trabajar y le den a los argentinos la herramienta que tanto necesitamos», agregó Raverta. En ese sentido explicó que “un plan de pagos significa saldar algo que debes. Digo esto porque por ahí en los medios es fácil confundir a la gente y hay quienes creen que tratamos de regalar jubilaciones”. “Siempre los que se incluyeron al sistema a través de una moratoria fueron pagando mes a mes”.  

En cuanto a las críticas que formuló la oposición por el costo fiscal que tendrá la medida, la camporista respondió: “Cando se discutió el presupuesto se estimaron la cantidad que irían a las jubilaciones que se iban a dar este año. Esa discusión ya pasó. El presupuesto ya se aprobó y lo que necesitamos es que el Congreso apruebe el plan de pago”. 

De la reunión también participaron Sandra Zapatero, de la CTA; Silvana Capece, de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires; Micaela Mara, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Lucía Ortega, especialista en derecho previsional, propuesta por el diputado Nicolás Del Caño; Eugenio Semino, especialista en derecho previsional; Sebastián Gramajo, abogado especialista en previsión social; y Javier Palma, secretario de Acción Social y Previsional de la Asociación Gremial Docente (UBA). 

El proyecto que figura en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 28 de febrero establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. 

Por otra parte, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad), que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.