Mauricio Macri juega a dos puntas, e imagina (o sueña) un escenario nacional gobernado por Javier Milei, y a Juntos por el Cambio garantizándole la gobernabilidad. Pero sus declaraciones son rechazadas por los principales referentes del radicalismo que integran la columna vertebral de JxC . Las expresiones del ingeniero en la Universidad de Harvard, donde brindó un eventual apoyo a las propuestas  de Javier Milei si llegase al sillón de Rivadavia, fue la gota que rebalsó el vaso.

macri milei yacobitti
Foto: Presidencia

Los dichos de Yacobitti

El diputado nacional de la UCR, Emiliano Yacobitti, criticó fuertemente al ex presidente y manifestó que lo que hizo “es una canallada”. El dirigente radical es una de las figuras centrales que, durante todo este tiempo, garantizó la unión de la alianza Juntos por el Cambio, primero en el terruño porteño y luego en todo el territorio nacional.

En los últimos días, el ex presidente Mauricio Macri fue invitado a la Universidad de Harvard y consultado acerca del rol de Juntos por el Cambio en un eventual gobierno de Javier Milei. El ex mandatario deslizó que JxC ganará las elecciones, pero inmediatamente analizó una eventual victoria de La Libertad Avanza:

Vamos a ganar las elecciones. Pero en caso de que eso no pase y gane él (Javier Milei) las elecciones, espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable en el Congreso para que la Argentina deje atrás este sistema tramposo en el que estamos atrapados. Y como nosotros vamos a ganar, los liberales también nos van a ayudar a nosotros para aprobar los proyectos”. Sus expresiones dejaron en evidencia, una vez más, la alianza que Macri quiere conformar (o conformó) con el economista liberal.

Por esta razón Emiliando Yacobitti salió a jugar a la cancha y dejó en evidencia la debilidad de juntos por el Cambio si el Radicalismo no integrase la alianza: “las declaraciones de Mauricio Macri, aportándole a Milei lo que él no tiene, que es nuestro fuerte y es ese músculo en la Cámara legislativa, me parece una canallada”, lanzó en una entrevista realizada en Radio Continental.

El legislador nacional y actual vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue muy duro con sus críticas hacia Mauricio Macri: “muchos que creían que el camino era coquetear con Milei”, yo en lo personal “tengo diferencias gigantescas con el modelo de Milei, creo que el Estado tiene que existir”, declaró y agregó: ”Me produce preocupación cuando se habla sobre vouchers para la educación, porque es algo que ya fracasó; termina desfinanciando al sistema público. La universidad pública es un semillero para la Argentina, hoy por hoy es de las pocas cosas que tiene el Estado que funciona bien”.

La difícil situación de Jorge Macri para ganar en primera vuelta

Al ser consultado sobre el resultado electoral en territorio porteño, Yacobitti dijo que será “difícil” un triunfo de Jorge Macri, en octubre. “La única vez que se ganó en primera vuelta fue en 2019″, recordó el líder radical cuando Rodríguez Larreta sacó más del 50% de los votos en las últimas elecciones porteñas. Por otro lado, en relación a las elecciones nacionales también opinó en el mismo sentido: ”No veo hoy una elección que se defina en primera vuelta y creo que Juntos por el Cambio va a entrar al ballottage y que la sociedad va a elegir una alternativa que le dé más certezas”.

El crecimiento del radicalismo en los últimos años

Yacobitti aprovecho el espacio para dejar en claro que la alianza Juntos por el Cambio hoy está compuesta por un radicalismo mucho más fuerte. Incluso analizó está situación más allá de que la elegida para liderar la fórmula presidencial sea del PRO: “Es el partido que más creció en esta elección. En 2015 tenía una sola provincia y hoy gobierna cinco. Y tiene candidatos muy competitivos en Córdoba, Rodrigo de Loredo; en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau; en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes y Martín Tetaz; en La Pampa, Berhongaray. El radicalismo está reconstruido, le aportó caras nuevas a Juntos por el Cambio”, resaltó.