Apenas conoció la muerte de una mujer de 34 años a causa de un aborto clandestino, la periodista del diario Clarín, Mariana Iglesias, se comunicó con Andrés Scarsi, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

“Como ocurre con cualquier muerte, es un dolor tremendo”, dijo Scarsi, sin hacer alusión al motivo de muerte de la joven mujer.

La periodista le consultó acerca de los gastos en el sistema público que provoca un aborto clandestino, en particular el de este caso en el que la mujer fue internada en dos hospitales, trasladada, operada y alojada en terapia intensiva.

“En el Congreso se habló de gastos en base a proyecciones, nadie dio cifras exactas. El ‘costeo’ del que se habló fue de supuestos, porque no se conoce con exactitud el número de abortos clandestinos. Además, lo que le pasó a esta mujer es que sufrió un shock séptico, es decir, un cuadro infeccioso. Eso pasa con muchos otros cuadros, no sólo con los abortos, y los atendemos a todos”, dijo el ministro. Además, agregó “el foco fuerte debe estar en la educación sexual”.

Por su parte, la periodista le retrucó que la mujer ya no iba a la escuela y que en general, las mujeres van sólo a hospitales si es que les pasa algo pero no que no pueden ir a recibir información y anticonceptivos. “Bueno, pero el aborto no es sólo de mujeres pobres, atraviesa todas las clases sociales”, le respondió el ministro. “Pero las mujeres de clase media y alta no terminan sus embarazos con perejil”, continuó Iglesias.

“Cuando uno está en un lugar de tanta responsabilidad hay que acatar las decisiones que se toman, y acá el Congreso ya decidió. Garantizamos la atención de las patologías que tienen legislación”, contestó el ministro.

Y continuó la charla:

–La Interrupción Legal del Embarazo es un derecho. La provincia no adhirió al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

–La ILE está garantizada en la provincia en 19 hospitales.

–El protocolo de la provincia es restrictivo, ¿están evaluando adherir al nacional?

–Hay decisiones que no son sólo del área de Salud sino que tienen que ser consensuadas con todo el gabinete.

–¿Está de acuerdo con que el aborto sea legal?

-No, yo ya dije mi postura, y la gobernadora María Eugenia Vidal, también.