El Papa felicitó al juez que es hostigado por el macrismo

Se trata de Roberto Andrés Gallardo, que encabezó un informe sobre paco en la Ciudad.
26 de Septiembre de 2016

En esferas tan altas, ningún gesto es casual. La presentación de un informe sobre el consumo y efectos del paco en el Cinturón Sur de la Ciudad de Buenos Aires dio pie a que el Papa Francisco le mandara un mensaje de felicitaciones a su autor, el juez Roberto Andrés Gallardo, que días atrás denunció recusaciones sistemáticas por parte del macrismo. 

Hace una semana, el magistrado elevó su acusación al Gobierno de la Ciudad ante el Consejo de la Magistratura porteño. La razón: el Ejecutivo porteño lo recusó en diez causas sólo en un mes, y ya suman 771 casos en estos 8 años, desde que Mauricio Macri asumió al frente de la Capital Federal. En apenas tres se le dio la razón al gobierno, pero todas las acciones interpuestas generan el estancamiento de las causas. “Afecta mi independencia como magistrado comprometiendo el desempeño de mis funciones”, aseguró Gallardo ante el Consejo.

El jueves pasado, el magistrado presentó el libro “El Paco: informe sobre consumo y efectos en el cinturón de la CABA 2016”, de Editorial Jusbaires. Y ahí fue que le llegó el mensaje afectuoso del Papa Francisco, que reproduce la web del Consejo. Justo al juez más apuntado por el macrismo. "Querido hermano: Su libro me gustó. Es serio y profesional. No disfraza la realidad. Y, quienes quieran hacer un cambio en este infierno de la droga y del Paco, tienen allí ayuda. Por otro lado hace bien en distinguir droga y paco. El paco es VENENO directo, con algo de residuo de droga. Gracias por lo que hace. Rezo por Usted y, por favor, no se olvide de hacerlo por mí. Cariños a Lola. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente.

Francisco".

Durante la presentación del libro habló otro representante eclesiástico muy cercano a Bergoglio: el Padre Pepe. “El Estado ha preferido mirar para otro lado y lo ha tomado como un caso secundario. Las instituciones como las clubs, las parroquias y las escuelas deben ser fuertes para poder trabajar sobre el pibe, cuidándolo y apoyándolo”, relató. Gustavo Moreno, asesor tutelar, agregó que “la realidad de los pibes del paco no es la consumición, si no el quiebre de los derechos económicos, sociales y culturales que llevan a eso”. Y Gallardo sentenció: “Los pibes que consumen no votan y muchos no están inscriptos en el registro, por eso no figuran en la agenda política”.

El informe no apunta a lo penal, sino a la integración integral del adicto en situación de calle. Resalta que la problemática del paco es estructural y requiere de transformaciones profundas. El adicto sin techo no se recupera con la mera internación, con un tratamiento farmacológico, o psicológico. Menos aún en prisión, ni siquiera con ayuda económica o con una vivienda. Porque se trata de una vida fragmentada que hay que rearmar en todas sus facetas. Por eso sólo se puede abordar de manera polifacética, comprendiendo la doble dimensión de la droga: la comercial y la de ser una herramienta de dominación. El paco "opera como un eficiente controlador social que adormece y mata a centenares de jóvenes y niños".

Su consumo es “la expresión más cabal del descarte humano” en las comunidades: surge ahí donde la pobreza se instala, con la rotura de los lazos familiares y sociales, el abandono y la falta de horizonte o de un objetivo de vida. A esta trama se agrega “un Estado ausente”. La complejidad del cuadro interpela la integralidad de la respuesta. Es por esto que propone como proyecto de ley la creación de un Tribunal Territorial de Alta Complejidad (TTAC), el primero en su género, que apunta a “la recuperación integral del adicto en situación de calle a través de la coordinación judicial de esfuerzos multidisciplinarios”.

Gallardo lideró un equipo de investigación de siete personas. Magistrado en Primera Instancia de la Ciudad, dirigió la carrera de Abogacía de la Universidad Madres de Plaza de Mayo y es profesor adjunto regular de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UBA. Ha tenido fallos históricos que resultaron adversos al macrismo. Sólo en el último mes,  obligó a suspender la construcción del túnel de la avenida Balbín y las vías del ferrocaril Mitre y, en calidad de subrogante del juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, dio lugar a un amparo de 24 padres de alumnos de la escuela Nº 2 de Villa Crespo para que no rija el sistema de jornada doble impuesto por el Gobierno de la Ciudad, argumentando que se trata de una institución inclusiva, a la que asisten niños que por sus particulares necesidades “no logran sostener la doble jornada”. La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, lo acusó de hacer “política educativa”.

La investigación sobre el paco fue encomendada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, con la intención de que sirva como base para la formulación de políticas públicas que se orienten a la recuperación de adictos en situación de calle, además de “producir en el lector un cambio de mirada sobre la problemática del consumo de drogas”, según anunciaron en su presentación. El libro se puede descargar en este link https://goo.gl/PCv1FW.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS