"El pasado deja de avasallar nuestra realidad actual", dijo Etchevehere

El presidente de la Sociedad Rural dio un encendido discurso en el que sin mencionar atacó a la ex presidenta y a Julio De Vido. Un homenaje a Momo Venegas.
29 de Julio de 2017

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, destacó el sábado que el gobierno de Mauricio Macri supo "reconocer la importancia" del sector agropecuario para el país "luego de años de obstrucción y desprecio", resaltó que -en la actualidad- "el consumo de todas las carnes es el más alto de los últimos 100 años" y la producción de granos "será récord" al inaugurar la 131° Exposición Rural junto al presidente Macri.

El dirigente abrió su discurso con una homenaje a Momo Venegas, "un hombre notable e irrepetible que, como nosotros, veía en el diálogo el único camino posible para alcanzar una coherencia eficiente", destacó y agregó, "el Momo nos hizo saber que en la Argentina hay que producir, producir y producir. Honremos su memoria y tomemos esa bandera", dijo Etchevehere. 

Etchevehere agregó que, "en los últimos años, la necesidad de cambiar y crecer infundió un nuevo aliento a la política y así fue posible esta reconciliación entre el trabajo agrícola ganadero y la gestión publica".

"Conseguimos derribar un mito: la quita de retenciones generó confianza y un incentivo a la producción: la quita de ese impuesto distorsivo se compensó gracias al dinamismo que generó la inversión del campo a través de la tributación de otros impuestos", aseguró.

 El responsable de la Sociedad Rural resaltó el aumento del stock ganadero "a un ritmo de casi 1 millón de cabezas por año", e indicó que "el consumo de todas las carnes es el más alto de los últimos 100 años: 120 kilos por habitante por año, lo que confirma que se puede abastecer el consumo interno al mismo tiempo que consolidamos los mercados externos".

"Aumentó la producción, y por consiguiente las ventas de maquinaria agrícola, crecieron 104% en 2016 y eso significa empleo, lo mismo que la venta de tractores en el primer trimestre, que fue récord; los fertilizantes avanzaron 42% el año pasado; los camiones mejoraron 58% en el primer semestre y este año se necesitarán 6 millones de viajes de camión para trasladar la cosecha", enumeró.

 En cuanto a la macroeconomía, Etchevehere destacó que el sector rural "aprecia el esfuerzo del gobierno en su lucha contra la inflación, que es la madre de todas las batallas, y corresponde celebrar que se haya bajado a la mitad en un año y medio".

"Para competir corresponde observar la estabilidad monetaria, infraestructura, sistema impositivo, el financiamiento y la inserción internacional, y las estadísticas muestran que se empezó a proceder con decisión en infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y comercial, con costos significativamente menores en virtud del combate a la corrupción en la obra pública", manifestó.

Etchevehere enfatizó en el final de su discurso que, "después de lo que vivimos, si hay algo que tenemos claro, es que no podemos volver al pasado porque significa volver a generar pobreza, al desprecio por las instituciones republicanas, a la mentira, a la demagogia y a la estafa como recursos políticos".

Con un tono más cercano al de una campaña política que a la apertura del la feria rural, Etchevehere afirmó. "Es preciso aprender a pensar en grande y en términos de nación. Ya no se trata de pedir al gobierno incitar al campo si no incitar al campo a pelear por instituciones fuertes, a vivir con la ley y buscar la justicia social que es la deuda más grande con los derechos humanos. El pasado deja de avasallar nuestra realidad actual", dijo el dirigente. 

"Volver al pasado es impunidad para las mafias, para valijeros y para los corruptos que se escudan en fueros que no merecen, es dejar las puertas abiertas al narcotráfico y la puerta giratoria para los delincuentes, es trenes sin frenos, rutas sin destino y Venezuela como modelo. Volver al pasado es el insulto y la soberbia por cadena nacional", consignó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS