El recomendado del día. Hoy elige el Pato Fillol: "Marcó un antes y un después para el fútbol argentino"

El ex arquero de la selección recuerda la final del Mundial 78 para volver a ver completo en la cuarentena.

(Foto: Telam)
28 de abril de 2020

Ya son seis las semanas de abstinencia de fútbol en la Argentina. Y aún no se sabe hasta cuándo durará. Lo único que queda es refugiarse en el pasado. ¿Ver partidos viejos de los que ya sabemos el resultado? Sí, ver partidos viejos de los que ya sabemos el resultado. Para abrir el abanico de los que suele repetir la televisión, en Tiempo convocamos a que personalidades del deporte, la política y la cultura para que elijan qué partido volver a ver en medio de esta pandemia.  

Hoy la elección cae en manos de un campeón del mundo: Ubaldo Matildo Fillol, arquero de la Selección, River y Racing, entre otros.

ARGENTINA 3-HOLANDA 1, FINAL DEL MUNDIAL ARGENTINA 1978

...

PARA VERLO COMPLETO: https://www.tokyvideo.com/es/video/argentina-vs-holanda-final-copa-mundial-futbol-1978-partido-completo 

La verdad que en estos días tan calmos, por primera vez sin fútbol, con tanto partido repetido es imposible no pensar en lo que logramos en 1978. Fue el primer título a nivel mundial para nuestro país. Hubo un antes y un después para el fútbol argentino después de esa conquista. Ese triunfo con el paso del tiempo se hace cada vez más grande.

De todas las imágenes que tengo de aquella noche en el Estadio Monumental, la que más guardo no se va a ver en la repetición del partido. Pero a mí me sigue emocionando. Cada vez que la recuerdo me quiebro. Cuando terminó el partido a mí se me aflojaron las piernas. Caí de rodillas. Y cuando puse la vista al frente me apareció una imagen hermosa, como si fuera una aparición. Eso fue lo más lindo que me pasó en mi vida dentro de una cancha. Enseguida llegó Tarantini y después Víctor Dalaquia, el chico que no tenía brazos y que fue el protagonista de la foto que sacó Ricardo Alfieri y luego recorrió el mundo. El abrazo del alma la llamaron.

Pero eso es lo sentimental. Más allá de eso, por el partido de fútbol que jugaron Argentina y Holanda vale la pena volver a ver los 120 minutos. Es más: hasta pagaría la entrada con mucho gusto para ver esa final del Mundo.

Síntesis del partido:

Argentina (3): Ubaldo Matildo Fillol; Luis Galván, Jorge Olgún, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Daniel Bertoni; Leopoldo Luque, Mario Kempes, Oscar Ortíz. DT: César Luis Menotti.

Holanda (1): Jan Jongbloed; Jan Poortvliet, Ruud Krol, Ernie Brandts; Win Jansen, Arie Haan, Willy Van De Kerkhof, Johan Neeskens; Rene Van De Kerkhof, Rob Resenbrink, Jonhy Rep. DT: Ernst Happel.

GOLES: PT: 38m Kempes (A). ST 37m Nanninga (H). Tiempo Extra:PT 14m Kempes (A). ST 9m Bertoni (A).

Fecha: 25/6/78.

ESTADIO: El Monumental.

ÁRBITRO: Sergio Gonella (Italia).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual