Como parte de las nuevas camadas que toman al tango como forma de expresión, lo del Sexteto Fantasma llama la atención por su heterogénea praxis tanguera. Más allá de sus tangos, milongas y paisajes donde el folclore se mixtura con la canción de Buenos Aires, lo de ellos construye una estética particular donde se escuchan trompetas y guitarras eléctricas más allá del clásico fueye. Fuego Bohemio, -el segundo disco del sexteto que será presentado oficialmente el miércoles 28 de marzo en el Teatro 25 de Mayo- amplía esa instancia con 10 nuevas composiciones con invitados como Kevin Johansen, Juan Quintero y Jorge Serrano (de Los Auténticos Decadentes) en el tema que cierra este nuevo disco, “Carnaval de ausencias”.

“Como banda siempre estamos ajustando cosas y mucho más para lo que será la presentación oficial de este nuevo disco. En estos tiempos lanzar nuevas canciones es un logro, especialmente por todo lo que significa preparar un álbum. Pero más allá de eso, estamos contentos con todo lo que vendrá para nosotros. El disco salió hace un mes pero algunos temas, sobre todos los nuevos, los venimos tocando con cierta antelación al lanzamiento. Siento con los diez temas de este disco que pudimos construir un disco sólido, escuchable y de canciones tangueras que tienen un equilibrio. Como banda pudimos construir un proceso de maduración que nos consolidó como proyecto. De ahí que salieron temas propios, porque la totalidad del disco tiene esa característica”, aclara Rodrigo Perelsztein, voz del Sexteto que completan Guido Lacopetti (guitarra eléctrica y dirección), Ezequiel Agüero (piano), Daniel Mayor (trompeta), Oscar Yemha (bandoneón) y Matías D´amico (contrabajo).

Fuego bohemio remite a conceptos caros para el Sexteto donde no sólo se encuentra un paquete de nuevas canciones. “Creo que no por casualidad así se llama el disco. No sólo porque la canción que da al nombre al disco es la primera que escuchás. El nombre del álbum también es un homenaje a Villa Crespo, barrio donde vive uno de los integrantes, sino que también responde a nuestra necesidad de mantener el fuego que necesita el tango para que siga vivo. Es nuestra responsabilidad como músicos que eso suceda y por lo tanto tenemos que hacer lo necesario para que la llama no se apague. Para eso también hacemos música, así que podríamos considerarlo como un aporte al género que tanto queremos. Es una manera de cuidarlo, digamos”, sostiene el cantante.


Para la presentación en sociedad del álbum, el Sexteto planea un show con invitados sorpresa y otros no tanto. Perelsztein: “Es buenísimo tener la oportunidad de tocar en un teatro como el 25 de Mayo y de manera gratuita. Planeamos un show con varios invitados pero que por el momento no voy a confirmar. Si puedo decir que estará Hernán “Cucuza” Castiello, que es alguien a quien apreciamos mucho y que va a cantar con nosotros. Por otro lado, el hizo una versión de Felicidad, un tema del nuevo disco mucho antes de que nosotros hiciésemos la nuestra, algo que también hizo 34 puñaladas con otro tema (“Quimera”) del disco. Más allá de ellos, habrá vientos pero también murga”.

Más allá de esta fecha, la actualidad del grupo es más que activa y con una próxima gira que los llevará por Europa, tal como sucedió dos años atrás. “En mayo tenemos un tour de un mes y viajamos hacia Escocia, Francia, Italia y Alemania. Si bien sólo tenemos cinco años como grupo, creo que hicimos muchas cosas, inclusive mantener a gran parte de la formación original, algo que no suele ocurrir con las agrupaciones tangueras. Este tipo de giras afianzaron nuestra relación como músicos, como amigos, y viajar por esos países fue una experiencia genial porque no es fácil irse tanto tiempo fuera de tus cosas, y sobre todo la cuestión de la convivencia. Más allá de ser músicos somos amigos en todo esto”, concluye Perelsztein.

En vivo: Sexteto Fantasma presenta Fuego Bohemio. Miércoles 28 de mayo a las 20:30 en Teatro 25 de Mayo, Avenida Triunvirato 4444. Entrada gratuita. Se retira una hora antes del inicio del espectáculo.