El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren Praeli afirmó que esperan información oficial acerca del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por esa entidad sobre el caso Sala. 

Además, insistió en que el pedido es para que el Estado garantice el cumplimiento de esas recomendaciones.»Pasar a una persona de una prisión a otro lugar que no es el domicilio, no es prisión domiciliaria. Eso es cambio de una prisión a otra prisión», dijo el abogado y agregó que corresponde que la Justicia interna haga la investigación pertinente.

«La prisión domiciliaria debe realizarse en el domicilio donde vive, rodeado de los suyos» agregó Eguiguren Praeli durante una entrevista realizada para el programa Rompiendo Moldes de Radio Rebelde.

«Tenemos que recibir la información oficial del cumplimiento de la medida», dijo. Acerca de las causas por las cuales Sala está presa desde enero de 2016, aclaró, “no nos pronunciamos sobre las imputaciones. Vimos las condiciones de detención de Milagro Sala. Vimos una persona acorralada, cohibida. Hubo un exceso de prisión preventiva. Tiene que ser una excepción y no la regla”.

El letrado destacó también que la CIDH trabajó un año y medio en este caso y que para ellos el de Sala es un caso emblemático.

Además, Francisco Eguiguren Praeli se refirió a Maldonado y reconoció que la Comisión está atenta a las novedades. “Ya tomamos una decisión con el caso Santiago Maldonado. Primero se lo vamos a notificar al Estado que es quien tiene que responder”.