El trío Dos Más Uno tendrá su encuentro virtual con el público

El grupo que forma parte de La Peña de Morfi realizará un nuevo streaming desde Café Vinilo donde recorrerán su repertorio y también tendrá un momento de contacto con el público. "Fue un año muy difícil para los músicos", dice Hugo Dellamea, uno de los integrantes de Dos Más Uno. 

19 de noviembre de 2020

Todo comenzó como un juego: Hugo y Marcelo se divertían mirando cómo su papá tocaba la guitarra. De a poco, ese momento familiar en el que padre tocaba una guitarra que había en casa se transformó en una pasión primero y pronto en una carrera que hoy escala en acordes y melodías.

Así comenzaron los hermanos Dellamea (voz y guitarra) quienes junto a Ariel Sánchez (percusión y coros) forman el grupo Dos más uno que este viernes a las 22 realiza nuevo streaming desde Café Vinilo .

“El primer streaming fue muy gratificante porque teníamos miedo a la sensación de estar tocando para un público que no está en el lugar”, dice a Tiempo el guitarrista y una de las voces del grupo, Hugo Dellamea. “Por otro lado, al ser un streaming en vivo, el calor de la gente se hizo sentir de otra manera”, afirma. Recibir “a la distancia” el cariño del público es algo que el grupo sabe bien: todos los domingos musicalizan La Peña de Morfi que conduce el rosarino Gerardo Rozín. “Nos queda la sensación que vivimos en la peña con los saludos, así que al streaming lo disfrutamos mucho más de lo que pensamos”.

En este caso, el recital que brindará el trío tendrá temas de los discos anteriores (Dos Más Uno y Reflejos). “Este concierto se llama ‘Con música es mejor’ y lo pensamos por el año tan complejo que estamos viviendo. Creemos que la música acompaña siempre”. Además del repaso por los discos, Dos Más Uno incluirá otras canciones y una ronda peñera. “Se trata de un set más chico que lo va a completar la gente desde sus casas para mostrar un poco de nuestros inicios, de la música que escuchábamos de chicos y cómo la escuchábamos Va a ser un momento de encuentro con el público”, destaca el músico.

-¿Cómo fue desde lo personal y artístico este año de tan poco encuentro con el público?

-Tanto desde lo personal como desde lo artístico es muy difícil, porque el músico que toca seguido en escenario tiene que buscar otra faceta de la música. En mi caso, me encerré a componer, a producir música, a grabar, a producir porque no queríamos dejar de hacerlo. Desde lo económico es un golpe fuerte, es una situación en la que la pasamos muy mal, tanto el arte como los demás espectáculos. En nuestro caso, nos quedamos sin tocar mucho tiempo y quienes daban clases pudieron empezar a darlas en forma online, se le buscó la vuelta para estar más o menos estable.

-En el caso de Dos Más Uno, ¿Cómo lograron encontrarse en estos tiempos?

-Nunca paramos. Estuvimos en un principio tirando ideas desde nuestras casas y apenas la pandemia y las medidas lo permitieron, empezamos a juntarnos en la sala de ensayo para armar el repertorio de estos conciertos. Pero ensayamos todos los días en especial para este concierto del viernes 20.

-¿Qué podés destacar del recorrido del trio?

-Veníamos buscando una identidad musical que trabajamos hace muchos años y que se relaciona con poner al frente la música latinoamericana, y darle un sonido propio y actual a partir de cómo escuchamos la música y cómo la tocamos. Llegó entonces La Peña de Morfi donde al principio nos costó adaptarnos pero se convirtió un desafío domingo a domingo y llegamos a versionar un montón de canciones que nos acercó a un público que no nos conocía. Eso también nos abrió el juego a mucha música que no veníamos tocando pero conocíamos y teníamos en la cabeza, por ejemplo, alguna canción de Nino Bravo que nosotros no escuchábamos pero sí por mi papá o un tío. Ahí lo disfrutamos.

-¿Cuál es la idea de actualizar el folklore?

-La música popular es nueva cada vez que se toca, por más que una persona no tenga la idea de cambiarla demasiado, está viva todo el tiempo sin parámetros específicos. En ese sentido entra en la posibilidad de cambio constante, pero hay una base que es conocer la música folklórica de raíz, cómo se interpreta una zamba, una chacarera un chamamé y conocer a los compositores emblemas de ese género. Tal vez tocar de esa manera, para buscar un sonido propio que tiene que ver con las influencias de uno en el mundo actual. Nosotros vivimos el mundo actual y queremos que la música siempre sea nueva y fresca y entonces aportamos ideas que tienen que ver con otras músicas que están ligadas, la música afroperuana, por ejemplo, que tiene células muy parecidas con la del Litoral.

Dos Más Uno presenta su concierto streaming este viernes 20 de noviembre a las 22 desde Café Vinilo. Las entradas pueden adquirirse a través la página www.alternativateatral.com

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual