Una docena larga de representantes de empresas tanto productoras de hidrocarburos como transportistas y distribuidores se quejaron a su turno que sus actividades son deficitarias y que los valores actuales no alcanzan para pagar sus costos operativos.

Eso paso con los voceros de YPF, Fernando Filiberti, y Hernán Silva, de Total, las dos empresas productoras que se presentaron hoy en la usina del Arte. Lo mismo sucedió con las transportistas TGN y TGS (Transportadora de Gas del Norte y del Sur) y las diez empresas que distribuyen gas a los usuarios en distintas regiones del país.

El ángulo en todos los casos fue el de respaldar la posición del Ministerio de Energía en particular en las dos resoluciones que finalmente fueron bloqueadas por la Corte Suprema a la espera de esta audiencia.

En el caso de las transportadoras de gas y las distribuidoras, mostraron lo que ellos llaman el incumplimiento estatal a los distintos acuerdos a los que arribaron entre 2005 y 2007. Las empresas denunciaron que fueron incumplidos esos acuerdos en su totalidad y ahora reclaman el cumplimiento estricto de resoluciones del Ministerio de Energía.

A las empresas, le seguirán los representantes de consumidores y defensores del pueblo. Defensores del Pueblo de todo el país se reunieron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren el 6 del septiembre e indicaron que iban a enfatizar la defensa de la tarifa social, las PyMES y clubes de barrio y su inquietud de saber qué lo que pagamos cuando pagamos el gas.