Durante 72 horas, Buenos Aires fue la sede de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, uno de los encuentros internacionales más relevantes para el sector. Bajo la consigna «El cooperativismo en la hora de los desafíos globales», participaron más de 1500 personas para debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas para seguir fortaleciendo a la economía social.

El encuentro reunió a trabajadores locales, del resto del continente, África, Asia y Europa. «El cooperativismo es la sociedad organizada democráticamente y arraigada en los territorios. Tenemos que ser los abanderados de la cooperación internacional»,  dijo Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACIA) al cerrar el evento. En la declaración final quedaron plasmados tres compromisos acordados por los participantes: la defensa del planeta a partir de las formas de producir y consumir, el valor del cooperativismo en torno al desarrollo sostenible y la importancia de generar una nueva economía global construida desde los territorios y la solidaridad.

Tiempo también fue parte de la cumbre dentro del foro sobre tecnologías de la información y comunicación. «No es un camino fácil el de ser chiquito en un espacio que está pensado para los grandes actores», señaló Ariel Fernández, presidente de Catel, en una de las charlas en las que se debatió sobre la oportunidad de las cooperativas en torno al avance digital y los desafíos para la construcción tanto de medios y modelos tecnológicos libres que puedan ofrecer una opción frente a los dominantes. «