Un encuentro que comenzó a reparar la grieta política abierta en la coalición gobernante, a partir del debate por el aborto legal. La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, se reunió este viernes con el Presidente Mauricio Macri y parte del Gabinete en la residencia de Olivos, donde se habló de potenciar a las PyMEs exportadoras, y previamente ratificó su respaldo al primer mandatario y alejó los rumores de un rompimiento en el seno de Cambiemos. Una posibilidad que parecía empezar a tomar forma tras el cierre de la histórica y maratónica sesión donde los diputados y diputadas aprobaron por una ajustada mayoría darle media sanción al proyecto de legalización del aborto. Además, según pudo saber Tiempo, Carrió mantuvo una reunión previa con el Ministro de Defensa Oscar Aguad, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el secretario de Fortalecimiento Institucional Fernando Sánchez, centrada en narcotráfico, seguridad y defensa, con un resultado “muy bueno” según fuentes consultadas por este medio.

La segunda reunión, focalizada en la situación de las PyMEs exportadoras, participaron el Presidente, la diputada Carrió, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Producción Francisco Cabrera, el secretario de Comercio Miguel Braun. Fue evaluada como “extraordinaria” y se habló “recorrer el país” por este tema. Carrió y Braun se pondrían al frente de la iniciativa. También trascendió la preocupación de Carrió por la elusión fiscal por parte de las grandes exportadoras, además de referirse a la situación de los puertos de Palmira y Barranquera.

En el plano político, una fuente cercana al encuentro comentó: “En un breve aparte informal Carrió y Peña hablaron de poder cerrar la grieta interna que se produjo en el interbloque, producto de la fuerte discusión de las últimas semanas”.

El jefe de Estado, por su parte, vía Twitter expresó: “Hoy nos reunimos con Lilita y equipo para seguir los avances de Exporta Simple, el programa para facilitar exportaciones de las PyME”.

Respaldo ratificado

Más allá de que se retiró de la doble reunión sin hacer declaraciones, al entrar Carrió accedió a responder algunas preguntas de los medios y allí ratificó que está «al lado de (Mauricio) Macri».

Tras esa declaración, la líder de la Coalición Cívica descartó la posibilidad de una ruptura en Cambiemos y, al ser consultada sobre diversos análisis que se hicieron en ese sentido, dijo que se trata de «una mentira».

El jueves, luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley de legalización del aborto, Carrió un envió un mensaje al interior de la coalición gobernante, al levantarse de su banca y advertir a sus pares del bloque oficialista: «Es el último esfuerzo que hago para preservar la unidad” de Cambiemos.

En sus declaraciones al ingresar a Olivos, la diputada afirmó que conversa “a diario” con los ministros del gabinete nacional » y que junto al Presidente está «trabajando en un esquema de PyMEes exportadoras», iniciativa destacada luego por el primer mandatario.

Al explicar su reacción del jueves en Diputados, Carrió dijo que su intención fue que «no se enfrentaran dentro del bloque del Pro y el radicalismo» y aseveró que «con la Coalición Cívica todo está bien».

Además, la legisladora y cofundadora de Cambiemos dijo que va a «superar» el hecho de que la Cámara de Diputados haya dado ayer la media sanción al proyecto y consideró que «si ganaba el No había violencia».

«Mis convicciones no cambian nunca», dijo, e invitó a los periodistas a que se «pregunten quienes cambian» de postura, ya que hay legisladores que «cambian sus convicciones en media hora, no se si es por plata o no».

«Soy cristiana, de eucaristía diaria. El dolor en mi alma (por la aprobación) es muy grande», concluyó.