La Auditoría General de la Nación (AGN) confirmó las irregularidades denunciadas en la renegociación de la concesión de las autopistas de acceso a la Capital Federal a la empresa Ausol, vinculada con el Grupo Macri, durante el gobierno de Cambiemos.

“Los procesos de adecuaciones tarifarias analizados generaron al Concesionario un fuerte incremento en los ingresos y en la rentabilidad. De la comparación entre los cuadros tarifarios vigentes al inicio y los resultantes del último proceso de adecuación analizado en el presente informe se evidencia que los incrementos en concepto de ‘tarifa básica’, componente de la tarifa final que se corresponde al ingreso por dicho concepto del Concesionario, superaron ampliamente el índice de variación de precios de Capital Federal para igual período”. 

El informe de la AGN fue aprobado por mayoría, con disidencia parcial de los integrantes de la UCR Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez, y disidencia total de Miguel Ángel Pichetto.

El reporte apuntó al rol del organismo de control de las concesiones viales OCCOVI durante el gobierno de Mauricio Macri por su supuesta falta de control en los términos de la renegociación. 

Foto: Juan Mabromata / AFP

“La gestión expuesta del ex OCCOVI permite vislumbrar el incumplimiento de la responsabilidad de controlar que ‘el beneficio al usuario supere el valor del peaje fijado por Ley 17.520’. (…) Los aumentos tarifarios han tenido un impacto económico significativo para los usuarios, superando ampliamente el incremento en precios de Capital Federal y el incremento en salarios”.

La renegociación de esas concesiones dio origen a una causa judicial conocida como “Peajes”, en la que se ¿investiga? si el ex presidente Macri inclinó la balanza para favorecer económicamente a Ausol y, una vez asegurado el negocio, la empresa fue vendida a un valor largamente superior al que tenía previo a la renegociación

Según la AGN, el beneficio para la empresa (y, por consiguiente, el perjuicio para los usuarios) fue brutal. “Se evidenció que la tarifa base final a los usuarios en franjas de mayor tránsito oscilaron entre el 165% y el 765%, según el sentido de circulación y el tipo de vehículo. En similar período, los índices que reflejan el incremento salarial y los precios al consumidor se incrementaron 70% y 81% respectivamente”.

La AGN indicó que “el ex OCCOVI no ha tenido en cuenta el criterio normativo de ‘rentabilidad razonable’ de la Ley 17.520, de Concesión de Obra Pública, en todos los procesos de adecuación tarifaria”.

Edificio de la Auditoría General de la Nación

En cuanto a la renegociación cuestionada, el reporte precisa que “el ex OCCOVI llevó adelante los procesos sin aplicar criterios homogéneos y sin cumplir el marco normativo en lo referente al análisis de las inversiones ejecutadas y del impacto en la rentabilidad de la concesión”. Tampoco “se verificó la existencia de procedimientos formalizados para el procedimiento de adecuación tarifaria”.

“Las mejoras significativas en la rentabilidad del Concesionario, sumadas al contexto normativo mencionado, le permitieron llevar adelante una fuerte política de pagos de dividendos en efectivo durante los años 2017 y 2018, destinando a esa finalidad el 25% y 37% de ingresos de la concesión respectivamente. Dichos pagos se suman a transacciones relevantes principalmente entre Ausol S.A. y su mayor accionista, Abertis Infraestructuras S.A.”. 

Autopistas de dividendos

De la auditoría se desprende que los beneficios para la concesionaria se otorgaron a cambio de nada. “En el proceso de adecuación tarifaria no se analizó la efectiva ejecución del Plan de Obras, a los fines de garantizar una relación razonable con la rentabilidad de la concesión. (…) El incremento en la rentabilidad, sumado a que durante los años correspondientes a las adecuaciones tarifarias analizadas las obras se ejecutan con fondos del RAE (Recurso de Afectación Específica), le ha permitido a Autopistas del Sol S.A., llevar adelante una fuerte política de distribución de dividendos. El rendimiento para los accionistas ha sido varias veces superior a la media del mercado accionario”.

¿Adónde fue a parar el dinero de los usuarios que pagaron más caro el peaje?

La AGN especificó que “los cuadros tarifarios aprobados no se correspondieron con los proyectos de resolución y los informes puestos a disposición del público, a la vez que no se informó verazmente respecto del destino de los fondos del incremento tarifario. (…) A partir de julio de 2018, la tarifa percibida se incrementó de un mínimo de 248% a un máximo de 1543%. El incremento de los Ingresos de la Concesión para el período 2016-2018 fue del 247%, superior a los índices de actualización, que se apreciaron 155% en promedio para igual período”.