Escándalo por evasión y lavado en el ministerio de Transporte

Se trata de Gustavo Deleersnyder quien fue denunciado penalmente por lavado y evasión. Habría creado una offshore para facturar en el exterior y evadir impuestos.
3 de Enero de 2017

Un alto funcionario del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue denunciado penalmente por lavado de activos y evasión. Se trata del director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, quien habría creado una sociedad off shore para facturar en el exterior servicios locales y de esa manera evadir impuestos. Hay otros dos funcionarios de menor rango también involucrados.

El fiscal de investigaciones administrativas Sergio Rodríguez denunció penalmente a Deleersnyder por evasión y la investigación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan.

Desde el ministerio de Transporte defendieron al funcionario al sostener que "Deleersnyder tiene todas sus declaraciones en perfecto orden y de ser citado por la Justicia se presentará para brindar toda la información que le sea solicitada".

Según la fiscalía, el denunciado habría "creado una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos".

La investigación del titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) se inició por noticias periodísticas que dieron cuenta de una reunión en la que habrían participado empresarios del transporte fluvial y marítimo junto al ministro de Transporte, Dietrich; el subsecretario de Puertos, Jorge Metz, y el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder.

Según informa el sitio www.fiscales.gob.ar, de acuerdo a esa versión uno de los empresarios habría entregado en una carpeta la denuncia contra Deleersnyder por diferentes ilícitos, pero siempre de acuerdo a esa publicación, habría sido "cajoneada".

La denuncia habría sido formalizada en fecha 13 de octubre de 2016 ante la AFIP, con copias giradas a la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y el 14 octubre se habría efectuado la presentación correspondiente ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

La investigación preliminar de la PIA convertida en denuncia penal sostiene que "Gustavo Deleersnyder, en la época inmediatamente anterior a su designación como funcionario público en la actual gestión de gobierno, habría creado una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos".

Siempre según la PIA, también habría constituido otras dos sociedades en el extranjero que se utilizarían como vehículo para la adquisición de activos con el dinero producido por la primera actividad.

La denuncia explica que el funcionario "habría abierto una cuenta bancaria personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a esos buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige".

"Esta operatoria se habría realizado durante algún tiempo sin otorgamiento de comprobantes suficientes de los pagos realizados, circunstancia que habría originado quejas de los armadores extranjeros a la Agencia RIOPLAT, que derivaron en la apertura por parte de Gustavo Deleersnyder de una sociedad off shore en Bahamas, 'River Inside Services', con la correspondiente apertura de una cuenta corriente en un banco de Bahamas con sucursal en la República Oriental del Uruguay", se señaló.

Para la Procuraduría, "los hechos presuntamente delictivos no se circunscribirían únicamente a un delito de evasión sino al posible lavado de activos".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS