El especialista en Políticas Públicas, Juan José Tufaro, participó de un nuevo conversatorio por videoconferencia bajo el nombre “Transporte en el AMBA, logros y desafíos”, coordinado por los equipos técnicos del Frente Renovador.  El encuentro contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos y exsecretaria de Articulación en Transporte, Marcela Passo, que presentaron el Plan de Modernización Ferroviaria que está llevando adelante el ministerio.

Durante su presentación, Tufaro resaltó la importancia de tener un sistema integrado de transporte para toda el área metropolitana. “Se piensa a la Ciudad como algo separado de la Provincia cuando son cientos de miles de personas las que todos los días cruzan la Av. General Paz. Esta división tiene muy poca lógica y sentido para el día a día de los bonaerenses y los porteños, lo único que tiene importancia para ellos es viajar bien” indicó.

Y agregó: “Estos problemas del AMBA solo pueden ser solucionados si se trabaja de manera conjunta entre las tres jurisdicciones: Ciudad, Provincia de Buenos Aires y Nación”.

En esta línea, el referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, detalló cinco puntos “clave” que deben ser puestos en agenda para mejorar el sistema de transporte en el AMBA: el desarrollo territorial del subte, con la ampliación de nuevas líneas y mejoramiento de las actuales; la necesidad de mejorar la interconexión entre este medio y otros transportes como trenes y colectivos; la importancia de un sistema de trenes en constante innovación; el desarrollo del sistema de colectivos eléctricos en los próximos años y la importancia de la bicicleta como medio de transporte y movilidad.

“Debemos pensar una Ciudad más humana, a nuestra escala y no tanto a la de los autos, con más espacio para los peatones, las bicis, ofreciendo un sistema de transporte publico de calidad para todo el AMBA”, consideró.

Y finalizó: “Cuando la pandemia pase y vuelvan a generarse 19 millones de viajes diarios, la planificación estratégica del transporte solo será posible si se llevan adelante medidas innovadoras y asumimos que el futuro requiere de herramientas distintas a las que nos trajeron hasta aquí”.

Por su parte, y en línea con Tufaro, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, consideró: “El área metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires juntas concentran al 37% de la población nacional y funcionan como una mega ciudad. En lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros, no podemos pensarla como dos cosas distintas”.

Y agregó: “El Plan de Modernización del Transporte busca realizar las obras necesarias para integrar a esta metrópoli en todos sus modos: el aéreo, el portuario, el ferrocarril, subtes, colectivos y las interacciones”.

Por su parte, Marcela Passo, sostuvo: “Entendemos las distintas modalidades de transporte como un sistema integral, en el cual la incorporación de tecnología, accesibilidad, perspectiva de género y mayor seguridad va a volver más eficiente a los servicios y más competitiva a la Argentina”.

“El sistema SUBE es transversal a todos los argentinos y argentinas. Es una herramienta más que genera la posibilidad de mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias, sumando predictibilidad, gestionando recorridos más eficientes y aplicando beneficios de forma más directa”, concluyó Passo.