Con la participación de su dirigencia nacional, el Partido del Trabajo y del Pueblo-Partido Comunista Revolucionario (PTP-PCR) junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) confluirán este viernes 9 de junio en un acto -que anticipan multitudinario- en el microestadio cubierto Malvinas Argentinas de La Paternal, CABA. Presentarán sus propuestas al interior del Frente de Todos de cara al cierre de listas hacia las PASO.

«Por la confluencia de las luchas. Por una salida a favor del pueblo y de la patria. Romper con el FMI y frenar el ajuste y para cerrarle el paso a esa derecha recalcitrante que quiere recuperar el gobierno en estas elecciones», justifican desde la organización del encuentro, convocado para las 16 hs.

Participarán sobre el escenario y frente al micrófono el diputado Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC; Rodolfo Schwartz, diputado provincial del PTP-PCR en Frente de Todos en Chaco; Graciela De Melo, coordinadora provincial de los Desocupados y Precarizados de la CCC de Misiones; y Meme Meier, diputada provincial de Santa Fe y presidenta del PTP santafesino.

El acto tendrá por objetivo una demostración de fuerza al interior de la disputa por las listas en la todavía indefinible estrategia electoral del oficialismo nacional, que todavía sostiene como precandidatos presidenciales a Eduardo «Wado» de Pedro, Daniel Scioli, Sergio Massa y Juan Grabois. La incógnita sobre si el Frente de Todos tendrá una sola fórmula de consenso o si presentará listas paralelas en la PASO de agosto.

Entrevistado por Tiempo el reciente 30 de mayo, Alderete aseguró que su movimiento social “juega con todo para que en el Frente de Todos se  elija un candidato». «Todos sabemos que las internas en cualquier sector dejan heridos que pueden lastimar muy feo en las elecciones generales», advirtió, por lo que propuso la presentación de una lista de unidad.

El acto podrá verse en vivo vía YouTube.

Las diez medidas

El PTP-PCR propone desde hace algunos meses un corpus de diez medidas económicas y políticas de cara a la plataforma de campaña del oficialismo en 2023. En un texto publicado en su web oficial en el último abril, compendian la visión del partido:

1. ACABAR CON LA INFLACIÓN, DEFENDER EL PESO ARGENTINO, EL TRABAJO, EL SALARIO Y LAS JUBILACIONES.

Congelamiento de precios de la canasta básica de alimentos y medicamentos, aplicación de la ley de abastecimiento y eliminación del IVA. Reforma monetaria que cambie la moneda para defender el valor del peso argentino contra la inflación y termine con la especulación financiera y las Leliq, derivando el uso del dinero y las divisas a la producción agraria e industrial y el bienestar del pueblo. 

Derogación de la Ley de Entidades Financieras de la Dictadura. Límites a las exportaciones para abastecer el mercado interno. Estricto control de cambios y del comercio exterior. Aumento de salarios, jubilaciones, pensiones y planes sociales de acuerdo a la canasta básica. Paritarias libres. Apertura del programa “Potenciar Trabajo” a todos los desocupados y desocupadas como respuesta a la emergencia.

Reforma impositiva para que paguen más los que tienen más. Vigencia permanente del impuesto a las grandes fortunas. Segmentación impositiva a favor de las Pymes. Financiación blanda a favor de las empresas que sustituyan importaciones y de Pymes. Eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios. Ley de correspondencia fiscal generalizada a los obreros rurales. Cancelación de los bonos impuestos a la ANSES y devolución de los fondos.

2. PROGRAMA INTEGRAL DE TECHO, TIERRA Y TRABAJO.

Empresa pública para la inclusión social y la construcción de 1.000.000 de viviendas populares, con control de las organizaciones sociales y la participación de la pequeña y mediana empresa en las tareas que requieran mayor especialización. Impuesto progresivo a las viviendas desocupadas de los grandes rentistas urbanos.

3. POR UN MILLÓN DE CHACRAS.

Tierra para los campesinos sin tierra. Subsidios de emergencia y créditos blandos para el campesinado pobre y medio. Plena implementación y fondos para la aplicación de la ley de agricultura familiar 27.118. Ley de arrendamiento rural. Impuesto progresivo a la tenencia de la tierra. Retenciones segmentadas de acuerdo al volumen de la producción.

4. DEFENSA DE LA SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PÚBLICOS Y GRATUITOS.

Inmediato aumento de los presupuestos de salud, educación, deportes y demás partidas sociales. Implementación del boleto educativo universal y gratuito. Estímulo a la investigación científica y tecnológica nacional. Desarrollo nacional de la vacuna contra el Covid.

Promoción del arte y la producción artística popular. Garantizar la práctica del deporte y la educación física con presupuesto para los clubes de barrio y demás instituciones deportivas.

5. DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Presupuesto para la emergencia nacional en violencia contra las mujeres. Salario para las promotoras en prevención de violencia. Refugios con asistencia real y efectiva de equipos interdisciplinarios. Creación de jardines materno paternales zonales en los lugares de trabajo y estudio, barrios y zonas rurales. Igual salario por igual trabajo.

6. DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS ORIGINARIOS.

Ley 26.160 de relevamiento territorial. Prohibición de los desalojos a las comunidades originarias. Ley de propiedad comunitaria indígena. Reglamentación de la consulta previa libre e informada. Lucha por la adhesión a la ley 23.302 (INAI) en provincias que no lo han hecho. Tierras aptas y suficientes (art.75 inciso 17 CN).

7. ORGANIZACIÓN POPULAR EN LOS BARRIOS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD.

La inseguridad en los barrios populares se ha agravado enormemente por el aumento del consumo de drogas especialmente entre los jóvenes. Es responsabilidad del Estado combatir el narcotráfico y garantizar la atención y rehabilitación de todos los que tienen problemas de adicciones. Sin embargo, la complicidad de sectores de la policía, de la justicia y de la política con las mafias exige que el pueblo tome en sus manos la prevención en adicciones y la organización de la seguridad comunitaria. Son un ejemplo a seguir el desarrollo del movimiento “Ni Un Pibe Menos Por La Droga” y la lucha de los vecinos del B° Los Pumitas de Rosario.

8. RUPTURA DE LOS ACUERDOS CON EL FMI Y LOS TRATADOS QUE AFECTAN NUESTRA SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS.

Derogación del acuerdo con el FMI. Suspensión del pago e investigación de la deuda usuraria, ilegítima y fraudulenta.

Derogación de los Acuerdos de Madrid de octubre de 1989 y 1990 y de la Ley de Garantía a las inversiones británicas Nº 24.184, en el camino de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Fuera Lewis de Lago Escondido.

No a la base china en Neuquén y cualquier otra en el territorio nacional.

9. DEFENSA DE LOS RECURSOS Y EL PATRIMONIO NACIONAL PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

YPF 100% estatal y federal. Estatización de la producción de Vaca Muerta.

Creación de una empresa nacional de litio en origen desde el yacimiento hasta su industrialización.

Reactivación del FFCC en todo el territorio nacional. Reapertura de los talleres y promoción de la industria ferroviaria. Creación de la empresa nacional de dragado “Vías navegables S.E.”. Construcción de una flota naval de la marina mercante, la flota pesquera y la defensa nacional.

Nueva ley de pesca que proteja el trabajo, el recurso y la soberanía. Todo el pescado a tierra para su manufacturación con descarte cero que refuerce la lucha contra el hambre. Estatización de Vicentin y recuperación de las acciones de Renova.

10. DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

Garantizar la plena vigencia de las libertades democráticas y el derecho a la libre organización popular. Cárcel común y efectiva a todos los genocidas, apertura de los archivos secretos de la dictadura. No a la prescripción de las condenas en juicios de lesa humanidad.

Cese de la persecución a los luchadores populares y cierre de todas las causas contra ellos. Libertad a los presos políticos y sociales. No a las proscripciones, no a la mafia judicial que garantiza impunidad al macrismo que se fugó 45 mil millones de dólares.