El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, fue el primer funcionario electoral que habló tras el cierre de los comicios, a las 18 de este domingo. Dio seguridades sobre la transparencia del escrutinio y afirmó que los resultados serán comunicados apenas exista una tendencia consolidada y representativa.

“Hace varios meses que se vienen trabajando para que los comicios se desarrollen en forma normal y exitosa”, indicó el secretario General.

Vitobello no se privó de una chicana. Agradeció “especialmente” al general Jorge Berredo, a cargo del Comando Electoral “que -subrayó-, quiero aclararle a la población, está compuesto por las tres fuerzas armadas, las cuatro fuerzas de seguridad federales y por las policías provinciales”, en una clara alusión a los comentarios de referentes de La Libertad Avanza, que acusaron a la Gendarmería Nacional de intervenir para provocar fraude y reclamaron la incorporación de la fuerza aérea y la armada en el operativo de escrutinio porque son fuerzas “honorables”.

Vitobello recordó que el total de efectivos incluidos en el operativo alcanza a 86.000.

Además, el funcionario destacó el método de controles cruzados en el escrutinio, incluyendo la trazabilidad de los telegramas de cada mesa de votación, los que, a su vez, están en poder de los fiscales de las fuerzas políticas en la compulsa.

“La voluntad del pueblo argentino no ha sido alterada nunca en los 40 años de democracia y esto es parte del pacto democrático”, aseguró.

Respecto de la publicación de los resultados, señaló que “no hay una hora exacta para dar a conocer los resultados. Pero sí el compromiso de que apenas haya resultados consolidados y representativos inmediatamente serán transmitidos a la población y al periodismo”. Y señaló que uno de los requisitos es que exista “una carga de datos similar en las distintas jurisdicciones del país”, aclaró.