Los empresarios del llamado círculo rojo se reunieron este miércoles con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), en el hotel Alvear Palace del barrio de Retiro.

El cruce era muy esperado por los dirigentes de empresa, especialmente después del debate del último domingo, en el que el aspirante liberal dejó dudas relacionadas a temas sensibles para el sector privado, como la cuestión del comercio exterior y las relaciones del país con Brasil y China.

Milei mantuvo su intransigencia en relación al tema y repitió que no se relacionará políticamente “con comunistas”, pero buscó tranquilizar a las empresas al asegurar que podrán vincularse con los países que quieran a título particular.

El tema fue uno de los puntos álgidos del debate presidencial. El candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, remarcó que “los principales socios comerciales de Argentina son Brasil y China” y llamó a «defender la agenda comercial que le da trabajo a millones de argentinos».

Milei se defendió argumentando que el Estado no debe decidir con quién pueden comercializar los particulares y propuso como ejemplo: “lo que está pasando con el Mercosur, que no tiene calle de salida, que está atascado y no progresa”.

Ese concepto sobre el Mercosur inquietó al empresariado, que este miércoles asistió con expectativas de escuchar el desarrollo de la idea en profundidad.

En el almuerzo, el candidato se definió como un devoto del libre comercio, y llamó a los empresarios a elegir “entre un mercado de 47 millones de personas, lleno de kioskitos de políticos, o un mercado de 8.000 millones de personas”.

En esa línea, dijo que el primer objetivo será apalancar la competitividad de las empresas locales sobre la base de reformas fiscales y laborales.

«Entre las reformas de primera generación, tenemos una reforma del Estado que permitirá bajar el gasto público, bajar impuestos, eliminar regulaciones, modernizar el mercado laboral y bajar las penalidades con un sistema de seguros de desempleo”, señaló.

De acuerdo al planteo, la ejecución de esas reformas será el paso previo para estar en condiciones de abrir la economía y seguir un modelo similar al que se aplica Chile: «La economía se va a abrir solo en el momento en que se termine con las reformas laboral y fiscal para que la Argentina sea competitiva», subrayó.

Después de explicar lo previo, volvió sobre el tema regional al señalar que “el Mercosur ha fallado brutalmente» y que “tiene que ser modificado”.

Pero para calmar la preocupación que movilizaba a los empresarios que lo escuchaban, el candidato separó su visión geopolítica de su perfil comercial: «voy a estar alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre y no quiero saber nada con comunistas, con los que no respetan paz, con los autócratas y con los que no respetan la democracia liberal. Eso no quiere decir que como privados no puedan comercializar con China o Brasil”. La explicación le valió el único aplauso que interrumpió su exposición.

¿Qué dijeron los empresarios?

Tras la presentación del político ultraderechista, los empresarios compartieron con Tiempo algunas impresiones.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó la intervención de Milei sobre el Mercosur, al afirmar que “nos brindó cierta tranquilidad” en el marco de “una exposición interesante”.

Estrictamente sobre Milei, el referente de la industria alimenticia aseguró que “Lo vi tranquilo, muy técnico, en una etapa diferente, más aplomado, concreto y sereno”.

De todas maneras, el industrial aseguró que todavía no definió su voto y que esperará hasta el domingo.

Para Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Milei repitió los ejes de su campaña sin novedades. Esa repetición incluyó la postura contraria al modelo vigente de la obra pública.

El 9 de noviembre Camarco y la UOCRA emitieron un comunicado en el que denunciaron “injustificados ataques” del candidato de la oposición y destacaron que el sector emplea a 500 mil personas “que trabajan en forma eficiente y competitiva”.

En el Cicyp Milei renovó la crítica al llamar a “derribar la falacia de la obra pública” y al asegurar que “es mentira que la obra pública genere empleo, porque se paga con impuestos, y eso quiere decir que en el mejor de los casos traslada empleo de un sector a otro”.

Pese al retruque del aspirante a la presidencia, Weiss se mostró moderado y destacó recientes conversaciones con referentes del equipo económico del espacio “libertario”.

“No hay preocupación, es muy bienvenido el capital privado. Es imprescindible invertir en infraestructura que tiene décadas de baja inversión”, declaró el empresario, quien agregó: “lo que decimos es que siempre habrá obras que tiene que hacer el Estado, como escuelas y hospitales porque en el mundo la inversión privada es pequeña en comparación”.

Weiss se consideró optimista en relación a un posible gobierno de Milei: “de hecho ya tuvimos diálogo con gente de él vinculada a la infraestructura. Ellos quieren generar leyes y regulaciones para incentivar el capital privado a invertir y lo apoyamos fuertemente”, finalizó.

El presidente de la Cámara de Comercio (CAC), Mario Grinman, diferenció entre lo que dicen los candidatos durante la campaña y lo que hacen una vez que tienen el poder, para moderar las expectativas negativas ante una posible victoria de LLA.

“Cuando llegan al gobierno es muy probable que tengan que hacer otra cosa. Estoy seguro -comparó- de que Massa, si es elegido, va a tener que hacer profundos cambios porque la sociedad se lo está pidiendo”.

Como su par industrial, el dirigente mercantil aseguró que definirá su voto el domingo. Y si bien destacó que “está claro que el 70% del electorado quiere un cambio”, no se animó a asegurar que tras el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Milei tiene la victoria asegurada.

Adrián Whertein, director del Grupo Whertein, aseguró que el referente ultraliberal “nunca tuvo mala imagen” ante el empresariado: “lo que tenía era una imagen de hombre fácilmente conmovible desde lo temperamental y ahora se lo ve más sereno”, coincidió con sus pares.

Whertein también destacó las definiciones de Milei sobre las relaciones diplomáticas del gobierno y las decisiones comerciales de las empresas: “Evidentemente, ese fue un punto clave del debate, pero yo también tengo mis definiciones sobre la alineación del país y mis posiciones sobre los negocios”, indicó.