El Indec reportó un aumento de los precios mayoristas del 5,4% en marzo que supone la tercera desaceleración consecutiva después del aumento histórico de diciembre, del 54 por ciento.

Pese a la tendencia, el Indice de Precios Internos al por Menor (IPIM), que considera bienes nacionales al mercado interno más importaciones, acumuló un aumento del 330,6% respecto a marzo de 2023 y del 37% en los primeros tres meses del año.

Los productos de origen nacional aumentaron un 6,2%. Dentro de la categoría se destacó el aumento de la energía eléctrica del 12%, el costo por el que más vienen alertando las fábricas, fundamentalmente las pymes.

También se destacó la suba del 7,7% de los productos primarios con el acento en los productos agropecuarios (10%) y de los pesqueros (10%).

Los productos manufacturados aumentaron en promedio el 5,6% con un incremento del 23,9% en la producción de tabaco.  

Los precios de los alimentos y bebidas sin alcohol promediaron un salto del 7,6% mensual; y las sustancias y productos químicos se dispararon un 6,8% respecto a febrero.  

Los productos importados cayeron 1,7% pero subieron 345,6% en la consideración anual.

Construcción

Junto a los precios mayoristas se difundió un aumento del costo de la construcción del 8,1% en marzo, que representa una aceleración respecto a febrero, cuando el indicador promedió 6,4%.

El Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) del Indec dio cuenta de una suba del 13,9% en el costo de la mano de obra, a la par de subas del 5% mensual en materiales y del 4,9% en gastos generales.

Entre marzo de 2024 e igual mes del año anterior, los materiales para construir aumentaron 328,7%.

En el último mes considerado, el producto más inflacionario de esa categoría fue mesadas de granito, que aumentó 14,4%; seguido por vidrios, con un 9,8%; y cemento, cal y yeso, 9,6%.

En el año el ICC acumuló un aumento del 264,9%,  mientras que la variación acumulada en el primer trimestre del año fue del 32,9%.