El nuevo frente electoral del peronismo, Unión por la Patria, hizo su presentación en sociedad con un primer documento publicado en twitter. Las primeras definiciones de la flamante coalición, que en rigor tiene en su interior a las mismas fuerzas que formaron el Frente de Todos en 2019, da cuenta de uno de los objetivos del nuevo nombre: polarizar con la derecha como defensora de la dolarización, del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y la extranjerización de los recursos estratégicos, entre otras cosas.    

“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social. Para que el crecimiento sirva al desarrollo argentino y, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas”, dice el primer párrafo del texto.

El documento pone el acento en lo que representa, según el texto, Juntos por el Cambio, y los antecedentes de sus principales dirigentes políticos. “Sabemos lo que tenemos enfrente-dice-. Quienes protagonizaron los gobiernos de (Fernando) de la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente. Recetas que nos llevaron al 2001 y al retorno del FMI en el 2018, luego de que Néstor Kirchner, en el 2005, pagara la histórica deuda con ese organismo recuperando para la Argentina el timón de su economía”.

El nombre Frente de Todos deja de extistir.
Foto: AFP

“Los sectores más reaccionarios de la oposición-agrega el documento-, a través de discursos de odio y violencia, proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos”.

Y destaca la radicalización de las posiciones de la derecha argentina. “Esta vez no ocultan sus intenciones. Están a la vista de todos: dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre- sino también a la clase media”.

El nuevo frente se propone, ante “esa disyuntiva”, “ampliar» el «espacio político«. «No sólo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria, sino también para llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”. Respecto de la idea de ampliar, el documento no sugiere hacia dónde, ni con quiénes.  

“Nos une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo. Nos unimos con la firme convicción de que es la discusión a través de métodos pacíficos y democráticos la que debe saldar los profundos y necesarios acuerdos que necesitamos conseguir”, remata el documento.