En pleno conflicto interno del PRO, el actual ministro de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato electoral Jorge Macri expresó en una entrevista en Radio la Red que las personas en situación de calle no pueden ser «dueñas del espacio público» y que «los cajeros automáticos se convirtieron en el monoambiente de algunos». Lejos de perderse en la marea alta de declaraciones, las críticas al primo del ex presidente se hicieron oír. Entre ellas la de Federico Fagioli se destacó por la ausencia de sutileza. «Jorge Macri: ¿se puede ser tan basura?«, expresó el diputado nacional por el Frente de Todos en un video publicado en sus redes sociales.

Fagioli es autor de la ley nacional para personas en situación de calle y familias sin techo. Cuestiona los dichos de Jorge Macri al ponerlos en relación con el accionar de Mauricio Macri que, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad, creó por decreto la UCEP, un organismo paraestatal para reprimir a las personas en situación de calle. «Se ve que lo gato viene de familia y repiten las mismas recetas», señaló en diálogo con Tiempo.

La discusión de fondo que quedó a la luz tras la declaración de Jorge Macri es la efectivización de la legislación que protege a las personas en situación de calle. Fagioli explica que hace más de un año se consiguió la sanción, y hace pocos meses la reglamentación, motivada por la muerte de una beba de una familia que vivía en la calle en las inmediaciones de la Casa Rosada. Lo que falta, señala el diputado, es la implementación: en pocas palabras, que le pongan presupuesto específico.

¿Cuáles son los pasos a seguir para que la ley que protege a personas en situación de calle reciba el presupuesto necesario para ser efectiva?

Es una cuestión de voluntad política del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del de Economía. Sólo resta la implementación. Desde las organizaciones sociales -y también desde mi rol en concreto- exigimos de manera constante que se implemente. Siempre tuve la firme convicción de que nuestras luchas no se terminan en la sanción de una ley. Hasta que la ley no sea efectiva, se implemente y aplique de manera concreta, nuestro compromiso y nuestra tarea no termina. Así que los pasos a seguir consisten en generar todas las instancias de discusión y presión necesaria para que se implemente de manera urgente porque las personas en situación de calle no pueden seguir esperando.

De parar a integrarse

«El texto de la reglamentación, así como toda la ley, fue laburado en articulación con las organizaciones sociales que laburan la problemática y uno de los principales ejes es la creación de centros de integración social«, explica Fagioli. El objetivo de esta política de estado es romper con la lógica del «parador«.

«Es poder tener un espacio que funcione las 24 horas todos los días y que aborde la problemática de manera integral, con acompañamiento terapéutico, formación en oficios, terminalidad escolar, adaptado a la necesidad e intereses de cada persona», precisa. Teniendo en cuenta la gran cantidad de casos que habitan en la Ciudad, la charla gira hacia ese distrito.

¿Cómo evaluás la política de asistencia Buenos Aires Presente de CABA, a cargo de la ministra porteña María Migliore?

Termina siendo un parche. En algunos aspectos, pueden considerarse como positivas ciertas intervenciones de Migliore en medio de un gobierno al que no le interesa nada la situación de las personas en situación de calle; pero, en general, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha hecho nada concreto para que la realidad de esa población cambie. No podemos olvidar que en el 2008 Mauricio Macri creó por decreto la UCEP que era, básicamente, un aparato dedicado a reprimir a las personas en situación de calle para sacarlas del espacio público. Los paradores también son parches, las personas en situación de calle no quieren ir a esos lugares porque, además de que los maltratan, ¿a dónde van después? Tenemos que brindarles respuestas integrales. Desde las organizaciones sociales hay ejemplos concretos de dispositivos que hoy en día funcionan y eso es lo que queremos replicar con la ley. La creación de centros de integración social son eso.

La interna del Frente de Todos se coló en el diálogo con este medio. Fagioli ya se había expresado a favor de la precandidatura de Juan Grabois. En paralelo, el dirigente del MTE confesó en una entrevista que su postulación respondía a lo que consideraba una «demora» de Eduardo «Wado» de Pedro en anunciar su propia intención de competir por la presidencia.

En el plano electoral, apoyás la candidatura de Grabois, que a su vez apoya la de Wado de Pedro. ¿Coincidís o solo a Grabois?

Coincido con la postura de Juan. Creo fervientemente que el candidato tiene que ser de nuestra generación, que exprese aquella generación diezmada, que represente los intereses de los que menos tienen, que tenga un programa concreto con soluciones reales, que se enfrente con valentía a los poderes concentrados, con coraje, con un profundo amor a su pueblo. Todo eso expresa Juan. En el caso de Wado, desde el Frente Patria Grande fuimos los primeros en proponerlo como un posible candidato. En el caso de que se lance, va a ser muy sencillo ponernos de acuerdo respecto a qué hacer, porque con Wado venimos laburando hace un año en un Plan de Desarrollo para una Argentina Humana y Federal, recorrimos diversas provincias del país para escuchar las demandas y seguir fortaleciendo el Plan. Tenemos acuerdos programáticos claros.