La oposición no quiso recular con la promesa que dejó el pasado 5 de julio en el recinto de Diputados: convocar a una sesión especial para el 23 de agosto para tratar los dictámenes firmados sobre la situación de los alquileres en el país. La solicitud fue acompañada por todos los presidentes de los bloques que integran el interbloque de Juntos por el Cambio, los titulares del interbloque Federal, Provincias Unidas y el diputado de extrema derecha Javier Milei.

A pocos días de los resultados de las PASO, el jefe del bloque radical Mario Negri presentó el pedido formal ante la presidencia de la Cámara Baja confiando en que la semana que viene al mediodía reunirán los 129 presentes que se requieren para alcanzar el quórum. La presión se pone sobre Milei y sus compañeras de bloque Victoria Villorroel (candidata a vicepresidenta) y Carolina Piparo (postulante a gobernadora de la provincia de Buenos Aires).

Poco ha mencionado el libertario el tema, en marzo pasado posteó en su cuenta de twitter: “CASTA DESTRUCTORA. No se necesita una nueva ley de alquileres, hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros”.  Sin embargo, los opositores desistieron a la idea de ir por la derogación, ya que no hubo número, sólo Hernán Lombardi, algunos otros diputados del PRO, de la UCR y los liberales pujaban por esta idea.

En el poroteo: JxC cuenta con 117 legisladores, 4 Provincias Unidas, 8 Federales, 2 del espacio Ser y ponen en aprietOS a los 3 libertarios. Apuestan al antecedente ocurrido en junio del año pasado donde no sólo habían logrado el quórum sino que con 132 votos afirmativos lograron aprobar la incorporación del sistema de boleta única de papel, proyecto que nunca fue tratado en el Senado.

En el caso del oficialismo (bloque de 118), circuló que habían pedido a los jefes de la oposición que la sesión se postergue para septiembre. Ante la negativa, en el seno del Frente de Todos confirman a Tiempo que continuarán son la postura de «el que convoca debe asegurarse el quórum”, mantienen su postura de defensa al dictamen de mayoría y aseguran que “los que pidieron la sesión son los responsables de reunir el quórum” y si prosperan bajarán al recinto a defender el dictamen de mayoría. Tampoco colaborarán con el arranque los 4 diputados del Frente de Izquierda, que están en contra de modificar la ley vigente.

El acuerdo de la oposición

Los jefes de los bloques de JxC, interbloque Federal e interbloque Provincias Unidas, decidieron que el dictamen en minoría que ya habían firmado en comisiones en junio pasado tendrá cambios en el recinto. “La idea es dejar conformes a todos”, dijo un diputado de la oposición a Tiempo.

En las modificaciones plantearían que los contratos de alquileres vuelvan al plazo de dos años y que el ajuste sea acordado entre las partes, sin dar precisiones de lapsos, haciendo referencia al Código Civil y Comercial. Y es que el artículo 6 del proyecto había fijado que “se podrán realizar ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre 3 y doce 12 meses”. Ese sería el primer aspecto a mofidicar por eso la redacción queda abierta hasta el miércoles, ya que a la hora de las modificaciones los legisladores tendrán que ser muy claro en el hemiciclo.

“Primero tenemos que conseguir el quórum y luego rechazar el dictamen del oficialismo que no toca nada y es puro maquillaje”, dijo un colaborador de JxC a este medio.