En pleno cierre de alianzas entre los partidos políticos que competirán en las elecciones nacionales de 2023, el oficialismo dejará la denominación de Frente de Todos para llamarse Unión por la Patria. Por su parte, la principal coalición opositora confirmó que sostendrá Juntos por el Cambio como expresión de alianza y espera definiciones respecto a su conformación final.

El Frente de Todos continúa el proceso de construcción de la plataforma electoral de cara a las PASO, en el que resta definir si presentará candidatura única o varias fórmulas. En medio de este proceso, fuentes del kirchnerismo que trabajan en la inscripción electoral de la coalición confirmaron que el nombre de la alianza, que debe ser inscripta antes de las 23:59 hs de este miércoles, cambiará a Unión por la Patria.

Uno de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista (PJ), ubicado en Matheu 130 de la CABA, encabezadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien tiene el aval del partido para autorizar la constitución de la alianza: hacia esa sede se dirigirán durante la tarde y la noche los principales referentes del FDT para rubricar las actas nacionales.

A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, la discusión por estas horas se centra, entre otros temas, en el piso de participación de cada sector: mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sciolismo plantean que sea el 25, y consideran que el 40 es «inconstitucional», según lo afirmó Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y apoderado de ese sector.

Juntos por el Cambio, sin cambio

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC), que mantendrá el mismo nombre para las próximas elecciones, se encontraban reunidos en la tarde del miércoles en la sede del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) para continuar con las negociaciones, de cara al vencimiento del plazo en la medianoche para la inscripción de alianzas.

Participaban del encuentro -en el comité de la calle Alsina- Gerardo Morales (UCR), Federico Angelini (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), acompañados por los apoderados de cada espacio.

La coalición opositora encara intensas negociaciones, de cara al vencimiento de inscripción de alianzas que vence esta medianoche, en medio de las tensiones que aún perduran en la coalición opositora por la intención de algunos sectores del espacio de incorporar a nuevos actores como Juan Schiaretti.