Sostenidamente el mundo del rock se convirtió en un gran proveedor de historias que están llegando a las principales plataformas por estos días. En este caso, se trata de dos tramas que giran alrededor de dos figuras míticas del rock de los sesentas centradas en Brian Jones, primer y mítico guitarrista de los Rolling Stones y George Harrison, de los Beatles.

Actualmente bajo producción de Netflix y sin nombre definido aún, por estos días se ultiman los detalles de un documental basado en la vida de Brian Jones, guitarrista líder y fundador de los Rolling Stones, que murió ahogado en su casa el 3 de julio de 1967. Durante décadas se especuló que su muerte no había sido a causa del consumo de drogas, algo que la versión oficial descartaba ya que a Jones se lo encontró muerto intoxicado en su pileta de natación en las afueras de Londres. Ahora y gracias a la aparición de una entrevista inédita que le realizaron a su ex manager Tom Keylock fechada en 2009, -quien llevaba los negocios de Jones y que estuvo presente la noche de su muerte- surgieron pistas que podrían dar a entender que la muerte del guitarrista fue más bien un asesinato.

Keylcok fue entrevistado por el periodista de investigación Terry Rawlings para su libro Who killed Christopher Robin, material en el que se basa la producción del documental de Netflix. En ese contexto es que el manager da cuenta que la investigación sobre la muerte de Jones fue ocultada por Scotland Yard a raíz de una serie malas decisiones por parte de las autoridades policíacas en el lugar del hecho. “Creo que la policía quería hacer un cargo de homicidio, pero se les dijo que lo olvidaran. El único que posiblemente podría haber sido acusado era Frank Thorogood, uno de los albañiles que trabajaban en la casa, porque él era el único en la piscina. Las órdenes de olvidar lo hecho por ese hombre llegaron desde la cima para no perseguirlo más, y nunca se siguió después de eso”, sostuvo Keylock. Por el momento y sin fecha de estreno, se especula que la producción podrá ser vista a finales del corriente año.

Del otro lado de esta propuesta, el documental An Accidental Studio, basado en el desarrollo de Hand Made Films -la productora cinematográfica fundada por George Harrison en los años setenta-representa la oportunidad de conocer otra de las caras creativas del ex Beatle. El film exhibe de manera ortodoxa y mediante imágenes de archivo inéditas o poco vistas, un compendio de fotografías y entrevistas que dan cuenta del nacimiento del proyecto.

Disponible por la plataforma AMC, el foco está puesto en el desarrollo de la productora y los proyectos que finalmente se concretaron bajo su órbita, en referencia obvia a películas trascendentales para varias generaciones como La vida de Brian (1979), Shanghai Surprise (1986), o 127 horas (2010) entre otros tantos films que incluyeron a miembros de Monthy Python, el particular grupo de humor socio sarcástico británico. Se trata de un repaso singular por una de las productoras artísticas más resistidas en su momento y que encuentra en esta retrospectiva visual un acto de justicia hacia producciones que en su tiempo fueron resistidas desde todo principio cinematográfico para hoy ser consideradas piezas de culto.