El abogado Juan Grabois, uno de los dirigentes sociales que emergió con fuerza en el período 2015-2018, resolvió sumarse a un nuevo agrupamiento electoral –el Frente Patria Grande– y que ese espacio participe del Frente Patriótico que nucleará a la mayor parte de la oposición, con el kirchnerismo y CFK en un rol articulador. El Frente Patria Grande, en gestación, se lanzará formalmente en los próximos meses, quizá en octubre. Grabois, referente del MTE y una de las caras de la CTEP, será su principal figura. Lo acompañarán dirigentes jóvenes, con una presencia mayoritaria de mujeres y una inocultable militancia feminista: la también abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de presos políticos; la socióloga Vicky Freire; el economista Itai Hagman; la psicóloga Diana Broggi, directora de políticas feministas de la Universidad de La Plata; el sociólogo Martín Ogando, entre otros. La impronta generacional es otro de los rasgos centrales del flamante espacio.

La asunción de un rol político-electoral por parte de Grabois es parte de un proceso paulatino en el que el abogado, a medida que avanzaba el mandato de Macri, construía una relación personal con Cristina Fernández. De 35 años, el joven abogado tiene una relación de confianza política y humana con el Papa Francisco. En las últimas ocasiones en que Cristina tuvo que presentarse en Comodoro Py, Grabois fue uno de sus –pocos– acompañantes.

En diálogo con Tiempo, la abogada Gómez Alcorta definió una de las claves del Frente Patria Grande que empieza a  presentarse en sociedad. «Somos emergentes de los dos actores centrales de esta etapa política: la economía popular y el feminismo, dos movimientos heterogéneos que no tienen una representación política directa», analizó. Hagman, por su parte, describió el vínculo que mantienen con CFK: «Valoramos el rol que Cristina asumió como líder de la oposición frontal a Macri y al modelo neoliberal. Porque el neoliberalismo requiere de una domesticación de todo el sistema político, y eso significa que la oposición sea parte de ese consenso neoliberal. Quieren construir un bipartidismo neoliberal, y Cristina es la que rompe esos planes», reflexionó en diálogo con este diario. «