Gradualismo veloz: Macri y Dujovne alistan la reforma tributaria

Decían que iban a esperar a octubre pero el triunfalismo postelectoral no para. El presidente y el ministro de Hacienda repasan los puntos principales del proyecto oficial. El empuje de las grandes empresas es decisivo.
28 de Agosto de 2017

El presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estudian en una reunión privada el borrador del proyecto oficial para una reforma impositiva. Los detalles del proyecto están “bajo siete llaves”, según palabras de voceros oficiales que consultó Tiempo.

Los contactos, cercanos al ministro Dujovne, consignaron que el proyecto no es nuevo para Macri, que siguió la construcción de la propuesta de Hacienda desde el primer minuto.

“Es una reunión de trabajo”, se limitaron a decir los contactos desde la puerta misma del despacho presidencial donde a la hora de la publicación de esta nota se desarrollaba todavía el encuentro. 

Las grandes empresas leyeron en el resultado de las PASO una victoria del proyecto de Cambiemos y un aval a las reformas que prometió la administración nacional.

Por ese motivo, desde el mismo 14 de agosto, día posterior a las elecciones primarias, redoblaron gestiones para que el gobierno acelere el ritmo de los mentados reclamos en materia laboral e impositiva.

El lobby dio sus frutos. Esta tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le llevó un borrador del proyecto de reforma impositiva que elaboró después de escuchar pacientemente a prácticamente todos los sectores del ámbito empresarial.

Pero los primeros pasos concretos se darán en el ámbito de la industria. Mañana martes 29, Dujovne visitará la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde está previsto que aborde el tema impositivo, a la par de otros que hacen a la agenda de la entidad fabril y que se vienen trabajando con Hacienda desde la asunción de Macri.

La interacción con este sector continuará el jueves. La UIA celebrará el día de la industria con un acto en el polo fabril de Pilar. En la ocasión hablará Mauricio Macri, que asistirá acompañado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, además de autoridades industriales de la provincia.

La semana pasada, en el marco del 14º Consejo de las Américas, los grandes empresarios coincidieron en celebrar la “victoria” del gobierno nacional en las urnas y en bajar el tono del reclamo: la mayoría avaló las reformas por el camino del “gradualismo”, según pudo recoger Tiempo en su última edición impresa.

El camino gradualista es la opción por la que se volcaron las grandes compañías a instancias del cuadro general que dejaron las PASO, donde el gobierno salió victorioso a nivel nacional pero obtuvo derrotas en dos de los cuatro distritos más importantes del país, como las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Como nueva prueba de esa elección de las empresas, hoy el diario El Cronista publicó una entrevista con el titular de la UIA, el dirigente aceitero Miguel Acevedo, quien hace una fuerte defensa de la demanda privada de reformas tributarias y laborales pero admite que el rumbo debe ser el del gradualismo y no el del shock por el que reclamaba una parte del empresariado antes de las PASO.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS