Guzmán expone en Diputados ante un macrismo en silencio

El interbloque de Juntos por el Cambio asistirá a la sesión informativa del ministro de Economía pero no hará uso del apalabra en rechazo a la dinámica planteada por el oficialismo. Las preguntas que envió el macrismo.

(Foto: Telam)
Por Verónica Benaim - @VeBenaim
12 de Febrero de 2020

El Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio se reunió para marcar postura de cara a la sesión informativa que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará este miércoles al pleno de los Diputados sobre el plan de reestructuración de la deuda. Tras algunos amagues de no asistir al encuentro, los representantes resolvieron enviar las preguntas al funcionario pero no tomar la palabra en el recinto.

Ante la disconformidad con la dinámica y formato de la sesión propuesta por el oficialismo, el espacio definió asistir al encuentro para escuchar la exposición del ministro sobre la reestructuración de la deuda soberana pero no hacer uso de la palabra.

El tiempo planteado por el Frente de Todos para poder repreguntar a Guzmán fue motivo de discordia entre los legisladores de la oposición ya que creen que es “insuficiente” en el marco de un tema sensible. Además se planteó la posibilidad de que el encargado de renegociar con el FMI no mencione en el recinto la herencia económica recibida sino que marque pautas “de aquí a futuro”.


-- [20200212 Guzman exposicion vista congreso] not exists. --

Desde el oficialismo minimizaron el enojo de los opositores por considerar que lo más importante es destacar que el Congreso Nacional está recuperando espacio y protagonismo en un tema en el que fue relegado durante tanto tiempo como es el tratamiento de la deuda que tiene el país con capitales extranjeros.

En ese sentido, manifestaron que “discutir por minutos más, minutos menos, es chiquito, frente a un contexto en el que se definirán cuestiones trascendentales de la economía del país”. En ese sentido, atribuyeron la situación a una interna en el interbloque opositor frente a alguna “vanidad” de algún legislador.

Lo cierto es que tras varias reuniones con los equipos técnicos del bloque, entre los cuales se tuvo en cuenta la opinión del ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, la oposición envió un cuestionario con 24 preguntas que fueron redactadas por los diputados Luciano Laspina y Luis Pastori.

Los temas pasarían por conocer si el gobierno de Alberto Fernández tiene un programa macroeconómico, en qué consiste la oferta financiera a los acreedores y cuál es la estrategia legal que se llevarán adelante. en detalle alguna de las preguntas son : ¿Cuál es su diagnóstico del ministro respecto a las razones que explican la eventual “insostenibilidad” de la deuda?; Con relación al papel del FMI en las negociaciones con acreedores privados, los parlamentario proponen saber si ¿el fondo debe jugar algún rol en la negociación con los bonistas y, en caso afirmativo, cómo se desarrollaría esa labor y cómo se la instrumentaría? ; además preguntan si en caso de un eventual acuerdo con el FMI, ¿el gobierno piensa proponer “reformas estructurales” como soporte a la sustentabilidad a la deuda pública? ¿En cuáles reformas cree Usted debe focalizarse la agenda de crecimiento en la Argentina?.

Hasta ¿Cuál es la posición oficial de su gobierno respecto a las recientes declaraciones de la Vicepresidenta Fernández realizadas desde La Habana, Cuba, acerca de la necesidad de reclamar una quita de la deuda con el Fondo Monetario Internacional? Saber si estas declaraciones complican la relación con los países miembros del FMI, que son los aportantes de fondos a ese organismo internacional

Las negociaciones respecto a la metodología terminarán de definirse el miércoles al mediodía en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria. La tarea de llegar a un acuerdo fue consignada a las secretarias parlamentarias de los dos interbloques: Cristina Álvarez Rodríguez (FDT) y Silvia Lospenatto (JXC).

Fuera del reglamento

La faltas de acuerdo se debe a que la modalidad que se propone de la sesión no está estipulada en el reglamento interno de la Cámara Baja, por eso varios representantes de la oposición la calificaron como “sui generis”.

Según el artículo 71 de la Constitución Nacional: “Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.

Sin embargo, en la normativa interna, el artículo 203, indica que “los ministros del Poder Ejecutivo pueden concurrir a cualquier sesión y tomar parte en el debate. Podrán ser asistidos, cuando lo consideren conveniente, por los secretarios de Estado dependientes de sus respectivos ministerios, los que asimismo tendrán derecho a participar en el debate”, un formato que no correspondería con el propuesto.

La estructura de la sesión de mañana, será similar a la que realiza el jefe de Gabinete cuando presenta el informe de gestión. Estará dividida en exposición de Guzmán, seguida de las preguntas de los legisladores y conclusión del ministro.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS