Imputaron a Szpolski por evasión de aportes

Lo acusan de eludir el pago de obligaciones previsionales. La medida del fiscal involucra al ex dueño del Grupo 23 y a sus socios, entre los que está Mario Pergolini.
20 de Agosto de 2016

El fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a los empresarios Sergio Szpolski y Mario Pergolini, entre otros ex directivos del Grupo 23, a quienes acusó  de evadir aportes previsionales y cargas sociales de los ex empleados de 18 empresas que conformaban el holding. El representante del ministerio público fiscal actuó a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la posible infracción de Ley 24.769 por parte de los empresarios, en razón de haber retenido esos tributos y no haberlos depositado pasados diez días hábiles del vencimiento del plazo legal.

Entre las medidas de prueba solicitadas al juez en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway se incluye la verificación de la capacidad patrimonial y financiera de los imputados a la época de los hechos. 

Eso implica la obtención de documentación contable que permita "analizar" la liquidez con la que contaban  al momento de la consumación de la presunta evasión y los movimientos de las cuentas particulares de los socios y directores, entre otras medidas.

El fiscal Guerberoff impulsó la investigación de los empresarios de acuerdo a lo previsto en los artículos 6º y 9º de la ley que tipifica los delitos tributarios. Esos artículos establecen penas de prisión de dos a seis años para "el agente de retención o de percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, o el importe de los aportes retenidos a sus dependientes".

La AFIP entendió que los empresarios presentaban la declaración jurada de los empleados en relación de dependencia y retenían los aportes previsionales pero no los depositaban. Además, las sumas eran "ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello", por lo que estimó la evasión en unos 85 millones de pesos.

La imputación formulada por el fiscal alcanza a  Roberto Oscar Flores, en su carácter de presidente de la mayoría de las empresas, Antonio Ciuffo, Ignacio Conde, Toribia Páez, Luisa Ester Cuschnir, Alberto Aspani, Ricardo Pace y Alejandro Andrés Olmos.

En su momento, el juez Galván Greenway resolvió dividir la denuncia de la AFIP en 18 causas distintas, para que se investigue a cada una de las empresas del Grupo 23 por separado. De ese modo, Mario Pergolino fue imputado en la causa donde se investiga a la radio FM Vorterix, ya que el animador de radio y tevé es uno de los dueños de esa emisora.

Según la denuncia de la AFIP, el holding liderado por Szpolski estaba integrado por las siguientes empresas: Manfla SA, BAE Negocios SA, Radio Difusora Buenos Aires, Comunidad Virtual SA, DESUP SA, Balkbrug SA, Soluciones Logísticas SA, Windwest SA, Vorterix SA, FEG Entretenimientos SA, Infofin SA, Orleix SA, Flaux SA, Conourbano on line SA, Periomundo SA, Manucorp SA, Poligráfica Del Plata y Milione SA. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS