Unos 64 brigadistas forestales enviados por el Ministerio de Ambiente de la Nación se suman este viernes a las tareas de los bomberos voluntarios de Córdoba, que trabajaron toda la noche combatiendo las llamas en varios focos de incendios que se suceden desde hace 12 días en diferentes puntos de la provincia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estará presente en el Aeroclub de La Cumbre donde junto a las autoridades locales evaluarán la situación para dar continuidad a la colaboración en esta situación de emergencia.

Bomberos siguieron combatiendo el fuego durante toda la noche y madrugada en todos los sitios de la provincia, en donde fue necesario el control de puntos calientes con el objetivo de evitar el reinicio de las llamas.

Ya comenzaron a operar los 10 aviones hidrantes de la Nación y la Provincia, y dos helicópteros, que ejecutarán acciones de acuerdo a las indicaciones del avión vigía.

Los brigadistas sentarán base en la localidad de La Falda y desde ahí se trasladarán a los sitios donde sean requeridos.

Además de Córdoba, San Luis y Corrientes también están sufriendo grandes incendios forestales. Según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, son doce las provincias que presentan «focos activos» en el centro y norte del país.

En Corrientes, se concentraron en un polo foresto industrial de la ciudad de Santa Rosa, informaron las autoridades de Defensa Civil.

«Los aserraderos generan mucha masa de basura y están en el ejido urbano, arden muy grande las montañas de aserrín y costaneros que tienen y son los barrios los que entran en peligro», dijo el jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Santa Rosa, Arnold Alberto Servín, quien explicó que a partir de una chispa que saltó de un quemadero “se quemó un aserradero completo y varias casitas».

...
(Foto: Prensa Min Seguridad San Luis)

En San Luis, por otro lado, hay cinco focos activos, algunos cercanos a zonas urbanas. “Las fuerte ráfagas de viento, sobre el territorio provincial unido a la sequía y a la presencia de material combustible complican la tarea de bomberos y brigadistas que se encuentran combatiendo distintos frentes que se acercaron peligrosamente a zonas urbanas, pero fueron contenidos», explicó el jefe de San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Damián Gómez.