Internaron a Milagro Sala para realizarle estudios médicos

La medida preventiva fue dispuesta por el juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos.
31 de Octubre de 2017

La dirigente social Milagro Sala fue trasladada este martes por la mañana a la clínica “Los Lapachos”, en la capital jujeña, para realizarle "estudios médicos", según lo dispuso el juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos.

"Fue trasladada únicamente para realizarle estudios médicos, tras lo cual, de resultar bien los estudios, tendría que regresar a la unidad penal", indicó una fuente judicial.

La medida de prevención responde a "varios reclamos de la defensa de la dirigente social que había manifestado a los médicos del Poder Judicial la tramitación de la internación en la clínica, tal como lo autoriza la Ley de Ejecución Penal 24.660", que fue rechazada por el juez Isidoro Cruz la semana pasada, en otro acto de hostigamiento hacia Sala, expresó por su parte en un comunicado la organización Tupac Amaru.

No obstante, la justicia consignó que, tras la realización de los estudios en la clínica ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 596, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Milagro Sala volverá a ser trasladada al penal.

El traslado de Sala desde Alto Comedero hacia la clínica Los Lapachos, se produjo luego de que Sala fuera nuevamente ubicada el 14 de octubre pasado en el penal desde su domicilio ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, en El Carmen, donde cumplía la prisión preventiva, en línea con lo que había sido solicitado a través de una cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La decisión de volver a trasladarla al penal fue tomada por el juez Pullen Llermanos, quien alegó un supuesto incumplimiento de Sala en relación a las condiciones de la detención en su domicilio al negarse a un traslado pautado a un hospital para realizarse análisis y estudios médicos.

Luego de haber permanecido detenida en Alto Comedero desde enero del 2016, y por decisión de los jueces Pullen Llermanos y Gastón Mercau, el 31 de agosto pasado fue trasladada hacia su casa en la zona de dique La Ciénaga, a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde permaneció hasta el 14 de este mes.

Sala se encuentra bajo prisión preventiva de acuerdo con lo dispuesto en tres de las causas que tramitan en su contra, en las que está acusada por los delitos de extorsión, asociación ilícita, tentativa de homicidio y fraude al Estado, entre otros cargos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS