La defensa de la dirigente social jujeña Milagro Sala, quien cumple con prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya en la capital provincial, advirtió sobre el delicado cuadro de salud que padece la líder de la organización Tupac Amaru, que enfrenta varias causas penales impulsadas por el gobierno de Gerardo Morales.

Así lo informó Alejandra Cejas, una de sus representantes legales quien solicitó nuevamente el traslado de la referente social a un centro de salud de alta complejidad en la ciudad de La Plata.

Sala fue citada para este martes a una audiencia en la causa del barrio Campo Verde, iniciada por el Gobierno jujeño en el año 2021, cuando denunció a la dirigente por “instigación de resistencia a la autoridad”, en el contexto de un conflicto de tierras que originó una represión y posterior desalojo de los manifestantes por parte de las autoridades locales.

“Tenemos una audiencia en el marco del juicio del barrio Campo Verde, situación que pedimos se suspenda por la delicada situación de salud de Milagro Sala”, sostuvo Cejas, en relación al cuadro de trombosis que padece Sala.

La abogada precisó que la dirigente hace varios días que se encuentra con el rostro y el cuerpo “inflamado”, y contó además que “le salieron manchas en distintas partes del cuerpo; tiene taquicardia y se encuentra con un delicado y deteriorado cuadro de salud”.

«Solo se reúnen para hostigarla»

La letrada aseguró que la activista debe ser intervenida quirúrgicamente por su trombosis y una afección cardíaca que padece, según recomendaron varios especialistas médicos.

Cejas indicó además que la defensa recusó a la Junta Médica del Poder Judicial de Jujuy, porque “cada vez que se reúnen con Milagro Sala es solo para hostigarla», y «se niegan a hablar con los médicos especialistas» que atendieron a la dirigente.

«No hay capacidad técnica para operar a Milagro Sala en Jujuy, en función del grado de complejidad que tienen las intervenciones que necesita. Eso exige que se realicen por una institución preparada y en el país hay cuatro o cinco que están en condiciones de realizar esas operaciones. Lo único que nos queda es seguir instando para que sea trasladada al Hospital Italiano de La Plata, donde ya hizo su admisión. Hay que intervenirla lo antes posible porque se encuentra en riesgo una de sus piernas y su vida”, manifestó Cejas.

“El problema es que están jugando con la vida de una persona”, enfatizó la abogada en sus expresiones difundidas por voceros de la organización social jujeña, sobre la actuación del Poder Judicial provincial.

Trombosis venosa profunda

El 27 de junio del 2022 Milagro Sala fue trasladada desde su domicilio hasta una clínica privada de la capital jujeña luego de que los médicos le diagnosticaron una “trombosis venosa profunda”, y desde ese momento desmejoró su estado de salud.