Itai Hagman: "El Gobierno de la Ciudad despilfarra recursos constantemente"

El diputado nacional por la CABA analizó la quita de coparticipación a la Capital. También se refirió al debate sobre el aporte extraordinario de las grandes fortunas. "Va a salir".
20 de septiembre de 2020

El oficialismo dio inicio el miércoles pasado al debate del proyecto de ley que propone una contribución extraordinaria para un grupo de personas que tienen grandes fortunas en Argentina. La discusión continuará este lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde el Frente de Todos apostará por sacar dictamen para llevar en lo inmediato la iniciativa al recinto.

Sobre el tema, Tiempo Argentino dialogó con el diputado del oficialismo Itai Hagman, que integra la Comisión de Presupuesto. El joven economista, dirigente del Frente Patria Grande, parte del FdT, y diputado nacional por la Ciudad, también opinó sobre el debate por la coparticipación porteña.

–¿Cómo cree que seguirá el debate del aporte extraordinario?

–Lo vi con cierta sorpresa. Quizás con cierta ingenuidad pensaba que era un proyecto que iba a contar con el acompañamiento de todos los bloques. No porque estemos de acuerdo en los debates de fondo sino porque en un contexto de pandemia plantear que las 10 mil fortunas más grandes de la Argentina hagan un aporte del 2% de su patrimonio –que no les va a cambiar su condición de multimillonarios– me parecía de sentido común. Sin embargo, lo que vimos en la comisión fue una actitud totalmente tajante. Juntos por el Cambio continúa con lo que viene siendo el comportamiento de una oposición poco constructiva que busca sacar una tajada de cualquier debate. 

–¿Puede haber una votación dividida en ese interbloque?

–Creo que con el resto de los bloques vamos a tener condiciones para construir la mayoría que nos permita que el proyecto sea ley. Dentro Juntos por el Cambio estoy seguro de que hay sectores que no se sienten representados por esta oposición, no solo por este tema, sino en general. Lamentablemente, en ese espacio viene ganando una línea medio exótica, más violenta, bolsonarista. Pero, hay diputados que no están de acuerdo. La duda es si se atreverán a marcar un voto diferente en este proyecto. Ojalá lo hagan porque quienes no acompañen van a pagar un costo. Sería saludable que un sector de Cambiemos no quiera quedar en una posición tan egoísta.

–Como diputado de la Capital Federal, ¿cómo ve el proyecto que plantea que el Congreso fije el monto que le corresponde a la Ciudad por el traspaso de la policía?

–Creo que efectivamente hubo un traspaso con excedente de recursos que tenía que ver con la señal política de ese entonces del gobierno de Macri al de Larreta. Me parece razonable que eso se arregle. Creo que hay que dar una discusión más general sobre la coparticipación. Fue un esquema que se armó con una cláusula que hace muy difícil discutirla porque tiene que haber un consenso de todas las partes para modificarlo. Me parece que hay que dar una discusión más general sobre el sistema tributario. 

–¿En qué cree que gastó Larreta ese excedente? 

–La Ciudad despilfarra recursos constantemente. Gasta una cantidad exorbitante en publicidad, en obra pública, que muchas veces no tiene la justificación, como veredas que se hacen sobre las veredas que ya estaban hechas. Esa es una lógica que tiene el gobierno de CABA, que es particularmente llamativa. Porque la Ciudad tiene déficit de infraestructura sobre todo en la zona sur, déficit de escuelas, de jardines maternales, en el sistema de salud y en el trasporte público. Hay una discusión que tenemos dentro de la Ciudad. Se crea una imagen de opulencia y la verdad es que tiene un tercio de la población bajo la línea de pobreza.

–¿Cómo le explicaría a un ciudadano porteño la quita que hizo el gobierno nacional de coparticipación?

–En las discusiones tributarias no hay que tener una posición corporativa. Hay que pensar qué es lo más justo y lo mejor para el país. Soy porteño, pero, si a la Capital Federal le dieron recursos que no le corresponden ¿por qué tengo que defender algo que está mal? La Ciudad además tiene recursos suficientes. La discusión es cómo se usan esos recursos para mejorar la calidad de vida de los que viven allí. No hace falta entrar en discusión ni con otras provincias ni con el Estado nacional porque tiene los recursos suficientes para estar mejor.

–¿Cómo ve la gestión de la pandemia?    

–Estamos en el peor momento, por lo que es difícil hacer lecturas globales. El balance lo vamos a hacer al final de todo y vamos a ver cuáles son los países que tuvieron mejor administración en números concretos. Creo que en términos generales Argentina tuvo una política correcta. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual