Julieta Venegas: “Necesito escribir canciones para entender las cosas”

La cantautora mexicana dará su primer show vía streaming este sábado. Las imposiciones de la pandemia, su búsqueda de nuevas formas expresivas y el compromiso para seguir creando.

19 de agosto de 2020

Con una transmisión que será dirigida por el realizador argentino Ariel Hassan, Julieta Venegas dará su primer concierto íntimo en vivo, por streaming. “Todos estamos aprendiendo en este proceso. Para mí hacer este show es diferente, totalmente distinto a un show como los que hacíamos antes, pero es lo que podemos hacer ahorita, así que lo vamos hacer”, expresó la cantante mexicana ganadora de siete Grammy latinos, radicada hace tres años en nuestro país.

El concierto Live Streaming lo hará en un café de Buenos Aires, en una locación que aún queda por revelar, donde cantará viejas canciones, que ahora toman nuevos significados, siente la cantautora: “La pandemia nos puso en otro lugar. Esto nos ha hecho poner a repensar todo. En cuando a mi trabajo, creo que todo lo que es espectáculo está en duda de cuándo se podrá retomar. Por eso hay que buscar espacios nuevos y probar maneras de reconectarnos. La expresión cultural es lo que nos va ayudar a salir de esto. Lo necesitamos en todos los aspectos”.

El show será el sábado 22 de agosto y el público podrá pedir sus temas favoritos e interactuar con la artista en tiempo real. Con un repertorio amplio, mostrará su estilo particular y su sensibilidad para frasear mientras se alternará para tocar la guitarra, el acordeón, el piano y el cuatro, según lo pida la canción.

“La nueva normalidad que le dicen, tiene una ausencia de emotividad, que quizás nos obliga a volcarla en otro lado o de otra manera. Estoy curiosa de cómo va a ser”, detalló Venegas. La mexicana incursionó en el teatro protagonizando el monólogo La Enamorada, de Santiago Loza y dirigida por Guillermo Cacace, para alejarse de  lo que venía haciendo.

La industria de la música la había agotado: "Cuando terminé mi última gira sentí que todo el proceso era algo muy profesional y necesitaba desconectar de todo eso. Regresar a hacer música para mí. Y dije bueno, me dedico a otra cosa y que las canciones sean para estar en mi casa. No sentía ganas de tocar, empecé a reducir todo, llevar yo mis instrumentos, tocar sola. Quería sentir la necesidad de volver a lo esencial de las canciones y preguntarme ¿por qué necesito cantar? Que cada experiencia de componer sea un aprendizaje. Después de un tiempo hay que soltar lo que sabés y arriesgarte a que a la gente no le guste. Son diferentes etapas de la vida que me gustaría representar en las canciones que vendrán. Siento que ahora en mis canciones hablo de cosas más personales”, explicó desde su casa porteña, durante de prensa para escasos medios de Latinoamércia.

Trabajando de manera independiente se reencontró con ella, como una especie de terapia catártica: “Necesito escribir canciones para entender las cosas. Me conecto y las comprendo al escribir sobre ellas. No siempre lo hago de la misma manera, la música no me lleva siempre al mismo lugar. Es una necesidad de expresar cosas”, afirmó.

Cuando empezó la cuarentena, no sabía hacia dónde y cómo iba terminar todo, así que pudo sentarse y ponerse a escribir canciones como le salieran y poco a poco, tomándose su tiempo: “Eso me dio energía para seguir, para encontrar razones a pesar del momento súper duro pero nos toca mantenernos firmes que va estar todo bien." Julieta no quiere pensar demasiado en el futuro, sino más bien en el ahora. Pero algo sí tiene claro: retomar la gira de recorrer teatros pequeños, como venía haciendo desde antes de la pandemia.

“Un show más accesible en todo sentido. Que el espacio sea chico es importante para mí, que pueda ver a la gente, que esté más cerca, escucharla riendo y después, llorando. Ahora me ponen luces y me distraigo, creo que me gustaría explorar ese lenguaje”, aseguró.

Pero entiende que deberá esperar. “Mientras hay que encontrar salidas creativamente para seguir haciendo lo que hacemos. Estoy como todo el mundo, pero tratando que la incertidumbre no sea lo que define mis días. Intento surfear la ola para seguir adelante.” Venegas siente que han pasado varias cuarentenas: la depresiva, la positiva, la filosófica, la light, la hiperactiva, de todo. “Tener una hija hace que intentes comprender con ella que es lo que pasa, y ayudándola con la escuela y eso. Creo que nos ha pasado a muchos que a medida que pasa el tiempo vamos cambiando de idea de que es esto”.

Además por estos días, Julieta explora nuevas canciones con el percusionista y productor argentino Panky Malissia: “Por fin empecé a grabar los primeros demos, ya puedo escuchar algo de eso y estoy viendo cómo construirlas. Estoy pensando en las maneras de trabajar. Estoy pensando en trabajar con una productora, probar nuevas dinámicas”, comentó Julieta, para decir también que incluirá algunas novedades en el concierto. “Soy de la idea que se puede cambiar sin forzar las cosas, uno debe probar, motivado por nuevas generaciones y por uno mismo, para enfrentar nuevos desafíos. Cada uno tiene su estilo, pero si todo nace de una búsqueda o un punto de partida distinto, ya vale la pena”, comentó la cantautora mexicana.

Ya tener medio siglo de vida, le gusta: “En la mirada patriarcal es algo que puede marcar, pero se me hace lindo poder recorrer esta etapa. Me siento  muy libre, en todo sentido, profesional, personal, afectivo. Me gusta probar cosa y dejar que la curiosidad me lleve a donde sea.”

Le gusta leer y en sus redes recomienda muchos libros. “Me parece que la cultura es un bien esencial que hay que cuidar. En este momento expresar lo que se vive es una necesidad, de catarsis y para no sentirnos solos. Para que toda la información y datos no nos apabullen. Estamos a flor de piel y la expresión cultural es la manera de sacarnos de la cabeza la dureza y las dificultades que nos rodean, una de las pocas cosas que nos va ayudar a encontrar soluciones al escenario que nos quedara después de esto”. Cree que los artistas necesitan ser apoyados y que todos “vamos a tener que luchar contra el miedo, necesitamos reencontrarnos, para que no pase que no se quiera salir o estar en contacto con otros. No vamos a negar que puede volver a ocurrir, pero tenemos que aprender a convivir con eso. Me da esperanza que se puede lograr”.


Julieta Venegas. Concierto íntimo livestreaming. Sábado 22 de agosto a las 21, por www.julietavenegas.live . Entradas disponibles en su web y en la de Ticketek.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual