Así lo dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante una disposición publicada este martes en el Boletín Oficial. En concreto, el organismo suprime sectores pertenecientes a la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social y que se ocupan de supervisión y evaluación de los recursos de la seguridad social y del monotributo. 

En rigor, el personal y las funciones serán derivadas a la Dirección General Impositiva (DGI) y Aduanas. El argumento oficial esgrime que de lo que se trata es de unificar las tareas de control para “hacer más eficientes los procesos de atención y control de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras” en el marco más general del denominado proceso de desburocratización del Estado.

Sin embargo, el sindicato Unión del Personal Superior de la AFIP manifestó su rechazo a la decisión. Para la entidad se trata de un vaciamiento de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. Según el secretario general del gremio, Julio Estevez, se trata de «la única dependencia con capacidad operativa y entrenamiento para combatir el trabajo en negro”.

La medida forma parte del Programa de Mejora de la Capacidad de Gestión que cuenta con un financiamiento de U$S 100 aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y deberá hacerse efectiva antes del 27 de abril del corriente año.