La Cámara Federal de Mar del Plata volvió a respaldar la actuación del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa en la que investiga una supuesta asociación ilícita por la que están presos entre otros el falso abogado Marcelo D’Alessio. Esta vez, al ratificar que los ex policías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk continuarán detenidos.

El tribunal marplatense consideró que el fallo de Ramos Padilla que rechazó las excarcelaciones de ambos “cuenta con los fundamentos suficientes, mínimos, adecuados, serios y bastantes que obstan su descalificación como acto jurisdiccional válido”. En ese sentido, los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez avalaron “las razones por las que presumía (el juez de Dolores) que, en caso de recuperar su libertad, los encargados pondrían en riesgo los fines del proceso”.

“La gravedad de los hechos y los delitos que prima facie se les imputan impiden razonablemente inferir que en el caso de recaer condena, ésta pudiese ser de ejecución condicional. En este concurso grave, se sostiene la presunción fundada que el inculpado en el caso de obtener su libertad intentará eludir la acción de la justicia. (…) La complejidad de la posible organización investigada, que contaría con una logística de funcionamiento, y que se dedicaría a cometer los ilícitos descriptos, con la participación de varios integrantes, -algunos de ellos ex funcionarios públicos-, nos lleva a inferir, al menos a esta altura de la investigación, que los imputados podrían contar con medios elusivos u obstructivos de la investigación penal, -recuérdese su calidad de ex policía de alto rango-.”

Los camaristas subrayaron que “la participación en el caso de ex agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, -alguno de ellos actualmente con actividades de consultoría de seguridad-, merece en el caso una especial atención por parte de la justicia, no solo por el hecho de que sean ex funcionarios públicos a cargo de la prevención involucrados, sino porque dicha circunstancia también permite inferir que el imputado cuente con mayores elementos para intentar entorpecer el correcto desarrollo del proceso, si prosigue el resto del mismo en libertad”.

Las dos resoluciones que ratifican que de momento Degastaldi y Bogoliuk seguirán detenidos indican que la decisión de Ramos Padilla “ha cumplido con los parámetros dispuestos por el Código Procesal Penal, ya que resulta una derivación razonada del derecho vigente, basada en las circunstancias comprobadas en la causa”.

“A la luz de las características de los hechos que se les imputan, sumado a la incipiente etapa de instrucción con una multiplicidad de pruebas pendientes de producción, y a las demás características particulares del caso, entiende este Cuerpo que, todas esas circunstancias conforman pautas objetivas de valoración” para denegar las libertades.