La CGT se levanta de la mesa de diálogo

Lo anunció Juan Carlos Schmid. “Se quebró la confianza con el gobierno”, dijo. La posibilidad de decretar un paro general parece cada vez más concreta.
1 de Febrero de 2017

Que el ambiente sindical se está caldeando, ya no quedan dudas. La CGT culpa de ello a la intransigencia del gobierno, que no sólo no modifica sus pautas económicas sino que, además, no le pone límites al accionar empresario en materia de despidos. Ante ese escenario, dicen en la central obrera, deberán endurecer las posiciones. Esto es un criterio prácticamente unánime en el Consejo Directivo de la CGT que se reúne este jueves 2.

Así las cosas, no sorprendió el anuncio que realizó Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, en el sentido de que los representantes de la central obrera no participarán más de la Mesa de Diálogo que formó el gobierno y de la que también forman parte los empresarios.

"Estamos en condiciones de afirmar que vamos a suspender nuestra participación en la mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo porque se quebró la confianza. Nos encontramos ante el incumplimiento de los empresarios y la apatía del Gobierno a la hora de hacer respetar los acuerdos que se alcanzaron", señaló Schmid en declaraciones a Radio del Plata.

El dirigente gremial aseguró que existe "un clima de mucha tensión y enojo" en el movimiento obrero organizado en relación a las medidas económicas que el gobierno aplicó desde comienzos del 2017, y anticipó que el Consejo Directivo de la CGT convocará a "una medida de fuerza" en marzo.
"Hemos dialogado con los funcionarios de la cartera de Trabajo, pero acá hay cosas que los exceden. Estamos frente a una apertura de importaciones que perjudica el trabajo de los argentinos y la producción nacional. Así, no podemos seguir", sostuvo Schmid.

El martes, los triunviros de la CGT Carlos Acuña y Héctor Daer, además de Schmid, mantuvieron un encuentro con el vicejefe del Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La reunión terminó sin resultados positivos, no hubo acuerdos y abonó el campo para la definición que un día después lanzó Schmid.

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá este jueves, desde las 11, en la sede de la calle Azopardo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N