La Ciudad tendrá semáforos en el suelo para los adictos al celular

La Legislatura porteña aprobó, por unanimidad, el proyecto basado en que el 16% de las personas que cruzan la calle lo hacen con la vista en sus teléfonos.
3 de Agosto de 2017

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó este jueves por unanimidad una ley para implementar la instalación de luces LED sobre la continuación de las sendas peatonales, como semáforos de piso, que estarán sincronizadas con los que señalizan a los conductores de vehículos.

La norma surgió debido a un informe del Observatorio Vial Latinoamericano, publicado en 2016, sobre el "Comportamiento de peatones en la Ciudad de Buenos Aires", en el que se sostiene que el 16,6% de las personas cruzan calles o avenidas mirando hacia abajo, ya que usan aparatos electrónicos (celulares o tablets) que aminoran su capacidad de atención.

La iniciativa, impulsada por el diputado de Suma+ Marcelo Guouman, establece que los semáforos para peatones funcionarán como una herramienta complementaria a la señalización para vehículos.

Según se detalla en los fundamentos de la medida, los mismos se colocarán "en los cruces de mayor circulación de personas y en cercanías de entidades educativas en las calles más transitadas".

Si bien aún no están definidas las calles en las que se instalarán los semáforos de piso -dado que lo deberá decidir la Autoridad de Aplicación-, la implementación de la ley será en progresiva, empezando a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial y no superando los 3 años desde la sanción.

A mediados de junio, el Gobierno porteño instaló el primer semáforo peatonal, con un sistema de luces embutidas, en la vereda en la esquina de la Avenida del Libertador y Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS