La economía cayó 2,3% en 2016 atada a la industria y la construcción

A contramano, la actividad agropecuaria subió un 1,6 por ciento. Duro año para las inversiones y en consumo.
22 de Marzo de 2017

El gobierno informó que el Producto Interno Bruto cayó en 2016 un 2,3% atado a fuertes restrocesos en industria (5%) y en la construcción (10,7%). En sentido contrario, la producción del agro subió un 1,6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe del ente oficial destacó una suba del 0,1 en el tercer trimestre respecto al segundo y del 0,5 en el cuarto trimestre respecto al tercero, una tendencia que confirma la tendencia a la recuperación que el gobierno defendió desde el arranque de 2017.

Sin embargo pone la incógnita sobre el objetivo del oficialismo de terminar el año en un crecimiento cercano al 4%. Las inversiones sintieron el golpe con un retroceso del 5,5% respecto a 2015 con un fuerte pico del 7,7 en el último tramo del año.

El consumo privado cayó 1,4% a la par de un tímido incremento del consumo público del 0,3%, combinación que acarreó una caída del 2% en la demanda interna.

El Indec desagregó además que el sector pesca sufrió una caída interanual de 4% en el ultimo cuarto del año, mientras que el valor agregado de explotación de minas y canteras “disminuyó el 6,6 por ciento”.

Además, el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua cayó 1,5% interanual y el sector comercio mayorista y minorista y reparaciones “tuvo un decrecimiento de 2,5 por ciento”, indicó el informe del ente estadístico nacional.

La actividad del sector restaurantes y hoteles por su parte marcó un alza del 1,9% y el apartado de transporte, almacenamiento y comunicaciones logró acumular un crecimiento de 3,7 por ciento, consignó la información oficial. La intermediación financiera “y de los otros servicios financieros” disminuyó por su parte un 3,9%. A la par, el sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 0,5 por ciento, destacó el Indec.

En otro orden, los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria presentaron un alza de 0,6, a la par de un aumento del 0,6% en el sector de enseñanza. Por otra parte, los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 2,3% y los servicios comunitarios, sociales y personales sufrieron un decrecimiento del 3,1%.

Y finalmente los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico registraron un aumento de 0,2 por ciento.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS