Este sábado se realiza la tercera edición del Festival Experiencia Beatle con música, arte, feria, charlas, juegos y concursos para toda la familia.

En el Teatro Monteviejo, Lavalle 3177, desde las 17:30 hasta la medianoche, Fernando Blanco (ex super ratones y actual Nube 9) será el anfitrión de un día 100% beatle. “Note que, más allá de disfrutar de los discos y la música, también había ganas de encontrarse con otra personas que compartan el gusto por The Beatles, de aprender, de ver cosas nuevas. Hay inquietudes sobre ellos, y como a mi me atraparon The Beatles y pude viajar y hacer música me siento que podría armar algo así”, afirma Blanco.

Habrá espectáculos para todos los gustos: el trío de rockabilly Los Belmondos hará un set especial de rock and roll beatle (de la época de Hamburgo), la agrupación India´n Beatles desplegará su propuesta multiescénica basada en la mixtura de la música de la banda de Liverpool y la cultura de India y Nube 9 cerrará el festival con un repertorio de grandes éxitos y varias sorpresas. Con motivo del 50 aniversario de la edición de Sargent Pepper, Fernando Blanco dará una master class sobre el disco que revolucionó la música en la década del 60. El artista plástico Tin Art estará nuevamente pintando en vivo sobre el escenario y subastará su obra entre el público. Además se podrá comprar en la feria todo tipo de merchandising de los Fab Four y participar de la trivia “¿Quién sabe más de The Beatles?” con premios temáticos. Los chicos (y no tan chicos) podrán dibujar, pintar, jugar a “The Beatles Rock Band” y sentirse John, Paul, George o Ringo por un rato.

-¿La evolución musical de The beatles es una clase de música en sí misma?

– Al ver lo que hicieron entras a conocer un universo musical enorme, ves lo que trajeron ellos al mundo y todo lo que proyectaron después, plantearon la semilla para un montón de variedades que surgieron gracias a ellos. Te dan un paleta de estímulos muy grande a nivel grupal y a nivel individual. No solo a nivel musical, sino en lo cultural, porque a través de ellos podes aprender historia geografía, su música despierta la curiosidad

-¿Hay explicación a su genialidad?

-Creo que hay que analizar dos fenómenos: el que ocurrió en su tiempo y el que trasciende. En su momento se dieron toda una serie de factores, pero lo principal fue que se juntó mucho talento y pasión musical en ellos cuatro. Además tuvieron suerte, todos la tuvimos, porque hubo un manager que creyó en ellos, un productor que le brindó las mejores posibilidades para hacer su trabajo. Además era un tiempo que la industria discográfica estaba en expansión por las tecnologías que se iban desarrollando. Los medios no eran tan poderosos y no se entrometen tanto como hoy, que al explotar se modifica. Después el salto a Estados Unidos fue clave, se metieron fuerte y de ahí para todo el mundo. Su trabajo perduró y es atemporal, a pesar que se separaron jóvenes. Dejaron una obra magnífica y con el tiempo se fue revalorizando. En todas su canciones, hasta en las más simples, hay una vara muy alta de composición. Su música es una mezcla, un equilibrio entre complejidad y simpleza.

-¿Escribiste un nuevo libro con Sergio Marchi , no?

-Se llama The Beatles, desde el comienzo. Recorremos, en dos tomos, toda su carrera. Este es un libro encarado desde la obra musical, recorremos los discos y las canciones, para dejar traslucir la historia del grupo a través de ellas. Hicimos una investigación muy exhaustiva. Hacemos un buen equipo. Encontramos química como se hace en los grupos de música. Si aprendimos algo de The Beatles es que trabajar en equipo suma.

-¿Tenes un beatle favorito?

-No, no puedo elegir. George Martin, el productor de The Beatles, alguna vez dijo que cuando estaban los cuatro juntos aparecía un quinto elemento que era la magia. El quinto beatle es mi favorito, su magia.