La inflación sube de la mano de la dolarización y los tarifazos impulsados por el gobierno

Son las principales causas de la suba de los precios según los números del Indec. Impactan en los precios mayoristas, que acumulan un alza del 47,1% entre julio de 2017 y julio último.
Por Jonathan Raed - @JRaed
19 de Agosto de 2018

La inflación se tornó incontrolable para el gobierno de Cambiemos. La dolarización de sectores clave para la economía y los tarifazos en servicios básicos aparecen como motores centrales en la suba de precios, tanto a nivel minorista como mayorista. El impacto de ambas políticas fue minimizado por el oficialismo y el error queda hoy reflejado en las estadísticas del Indec.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio una suba del 19,6% en el acumulado de 2018, mientras que el interanual (julio-julio) alcanzó el 31,2%. Los ítems que más impulsaron al IPC son 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' y 'Transporte'.

Las tarifas crecieron en porcentajes demenciales desde diciembre de 2015 e impactan en 'Vivienda' y en 'Transporte'. Este último ítem está particularmente afectado por los precios de los combustibles, que se dispararon luego de que el gobierno decidiera colocar como faro al precio internacional del crudo, valuado en dólares. El ministro de Energía y Minería, Javier Iguacel, remarcó desde su asunción que los precios deben estar liberados: "Señores, compitan", aseguró que les dijo a las petroleras.

"El hilo conductor es que se trata de los rubros dolarizados por el gobierno. Dolarizaron los servicios públicos, particularmente el gas en boca de pozo, y hay un compromiso con las compañías eléctricas en el mismo sentido", explicó a Tiempo Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Durante 2018, el peso se devaluó un 60% con respecto al dólar.

Letcher, que también es concejal del FpV en San Martín, provincia de Buenos Aires, dijo que en el rubro 'Alimentos' "subieron mucho los productos vinculados al trigo, que traccionan hacia arriba por el aumento de combustibles, la eliminación de los ROE y la quita de retenciones".

Entre julio de 2017 y julio de 2018, 'Alimentos' subió un 31%; 'Vivienda', 47% y 'Transporte', 40,9%. El nivel general es del 31,2%. En lo que va de 2018, 'Alimentos' subió un 22%; 'Vivienda', 17,2% y 'Transporte', 28,4%. El nivel general es del 19,6 por ciento.

La economista y escritora Mercedes D'Alessandro criticó los criterios de la administración macrista a la hora de explicar la inflación: "El gobierno trabaja como si la única causa de la inflación fuese la emisión de dinero. Es cierto que se imprimía mucho en el gobierno anterior, pero Cambiemos asumió que esa era la única causa. No han tenido en cuenta ninguna otra variable. Hay un problema muy grande porque todas las medidas que tomaron en ese sentido no dieron resultados. Todo lo contrario; aumentaron la inflación".

Para la integrante de Economía Femini(s)ta, el problema central radica en que "no asumen que hay un problema de concentración de precios que se transfieren en la cadena desde el productor hasta el supermercado. Si fuese así, Miguel Braun (secretario de Comercio) debería tener más acción y no la está teniendo".

Esta cadena comienza en la producción, cuya variación de precios se mide en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM, Indec) que subió un 47,1% interanual (julio-julio) y el 36,5% en el acumulado de 2018.

Mara Ruiz Malec, economista del Instituto de Trabajo y Economía (ITE, Fundación Germán Abdala), advirtió: "Las tarifas y el dólar tienen un peso mucho mayor en el índice mayorista. Por tanto, el traslado de los productores a los comercios es mucho más directo. Los productos nacionales también sufrieron un aumento que está muy por encima de la inflación minorista. Es normal que haya diferencias entre ambos índices, pero no tanta; es una bestialidad".

Según la especialista, la abrumadora diferencia se explica "por un consumo deprimido, por lo cual los comercios no pueden subir mucho los precios" y porque "los productores trasladan directamente estos costos a los precios mayoristas; sobre todo, los sectores dominados por grandes monopolios, que se pueden permitir imponer precios".

Ruiz Malec consideró que es muy probable que los comerciantes trasladen los precios al consumidor. "Esto también le pone un freno a la estrategia del gobierno de bajar la inflación vía recesión".

"Además de no bajar la inflación, la política monetaria del Banco Central generó muchos problemas; nos dejó más expuestos frente a los shocks financieros internacionales y nos hizo entrar en una modalidad que algunos colegas llaman 'estanflación': una economía estancada y con inflación. Cuando el Banco Central coloca tasas de referencia tan elevadas, perjudica a las pymes y desalienta a la inversión productiva. Como resultado, se contrae la economía. Esta es la pesada herencia de Federico Sturzenegger", sentenció D’Alessandro. «

Harinas: En el último mes subió un 11,2%; el pan, 3,4%; los fideos, 5,2%. Todos por encima de la inflación general (3,1 por ciento).

Gas: El 9 de septiembre habrá una audiencia pública con el fin de actualizar la tarifa. La última suba fue del 40%, en abril.

Transporte: Las tarifas de colectivo terminarán 2018 con un 116% de suba (el mínimo pasará de $ 6 a $ 13). Los trenes, hasta un 175 por ciento.

Subtes: Sbase propuso aumentar el boleto del subte un 32 por ciento. Pasaría de $ 12,50 a $ 16,50, en cuatro cuotas, de noviembre a febrero.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS