El flamante vocero, Adrián Ravier, dio su primera conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada y demostró que el cambio de funcionario, tras el reemplazo de Manuel Adorni, no significó una modificación de políticas o de tonos. Todo lo contrario: volvió a defender el ajuste y la crueldad. Ahora con las tarifas: aseguró que “deben ser libres” y eso hace que haya personas que “tengas que abrigarse en vez de usar gas”.

“No hay almuerzo gratis”. Con esa frase, Ravier buscó defender la política de aumentos tarifarios que en los últimos dos meses trajo subas mayores al 100% en miles de hogares.

“Este gobierno considera que es importante que las tarifas de los servicios públicos vayan retornando a sus precios libres, a sus precios de mercado, a sus costos. Y eso ha implicado también una medida muy desafortunada, muy ingrata, que este gobierno tiene que hacer, de decir: te tengo que duplicar el gas, te tengo que duplicar el agua, te tengo que duplicar el costo de la electricidad”, manifestó.

Y continuó: “Eso también después conduce a otro tipo de acciones en las familias, de decir: ‘bueno, ahora que está más caro el gas, voy a tratar de abrigarme, más que prender el gas’. Todas estas cuestiones que se han hablado tanto en algunos otros gobiernos. Pero tiene que ver con que estos costos, o sea… esto de que no hay almuerzo gratis, la famosa frase también del ya citado Milton Friedman, de que alguien lo tiene que pagar. Esos subsidios que se tenían que dar a las empresas como Camuzzi y Energas, o Edenor, o Edesur, y demás, alguien lo tiene que pagar”.

“Nosotros estamos considerando que cada individuo, como es el principal beneficiario de ese servicio, debería ser el que aporte la tarifa –añadió–. Ahora, es importante notar, cuando ustedes miren mes a mes cómo está evolucionando la inflación, que los aumentos tarifarios superan el propio nivel de inflación que mide el índice de precios al consumidor. Y esto quiere decir que poco a poco, de manera muy gradual, se están haciendo correcciones en las tarifas”.

Todo va bien

“Creemos que la economía va bien y el camino es por acá”, remarcó Ravier en la conferencia. Reiteró que “lo peor ya pasó” y que “vendrán los mejores 18 meses” para el país.

No obstante, admitió que existe “preocupación por el nivel de actividad y el consumo”, que se irá superando a partir de la baja de la inflación y de la recuperación del crédito.

En esa línea, adelantó que los datos anticipados marcan que la inflación de junio perforaría el 2%.

«No estamos corriendo, pero estamos de pie. El paciente está mejor. Sabemos que falta, pero sabemos que este es el camino y que pronto la situación va a mejorar para todos», insistió.

Respecto de la evolución del dólar, Ravier aseguró que el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo «están blindando a la Argentina» mediante una serie de medidas para «adelantarse a los hechos».