La OEA se mete en las elecciones de Bolivia y pone en duda el resultado

El organismo, encabezado por el uruguayo Luis Almagro, consideró que es "difícil de justificar el cambio de tendencia" del escrutinio. Observadores europeos descartaron fraude.

(Foto: AFP)
22 de octubre de 2019

Luego de que se reanudara el escrutinio provisorio y diera a Evo Morales como ganador en primera vuelta sobre Carlos Mesa, la oposición llamó a continuar con las movilizaciones y denunció un intento de fraude.  

El conteo estuvo paralizado el lunes durante varias horas con el 84% de las mesas escrutadas y un resultado que le permitía a Mesa competir en una histórica segunda vuelta. Al retomarse el conteo, Morales superó el 45% de los votos para lograr la reelección.

Mientras se espera el escrutinio definitivo, Mesa convocó a sus seguidores a movilizarse y responsabilizó al gobierno por los hechos de violencia que se vivieron en l anoche del lunes cuando incendiaron la sede del Tribunal electoral en la localidad de Chuquisaca.

Ante ese panorama, la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, se metió de lleno y puso en duda el escrutinio. “Es difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" del escrutinio, señaló la misión de observación de esa entidad.

También podés leer: Bolivia: al reanudarse el escrutinio, Evo supera la diferencia de 10% para lograr la reelección sin balotage

"Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente", expresó el jefe de la misión, Manuel González, en una rueda de prensa en La Paz.

"Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad de voto", expresó González en las recomendaciones que realizó para encarar una segunda vuelta.

Por otro lado, los observadores europeos que participaron de la elección descartaron la posibilidad de un fraude al destacar la transparencia del proceso.

"Hemos estado en el conteo de los votos, ha sido una sesión pública muy transparente mostrando los votos a todas las personas que estaban presentes, apuntándolos muy bien para nosotros ha sido transparente lo que hemos visto", dijo la eurodiputada Sandra Pereira.

"Hemos visto un proceso con absoluta normalidad, hemos visto que la gente ha votado, la mayoría de la ciudadanía ha votado con cierto entusiasmo", señaló el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, quién agregó: "Estas acusaciones de posible fraude no son viables (...), porque hemos visto un proceso limpio, un proceso en el recuento del público".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual