La Unión Argentina de Rugby recibirá a familiares de rugbiers desaparecidos luego de un pedido realizado por organismos de derechos humanos. El presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, accedió al pedido de los organismos aunque aun no hay fecha ni lugar para la reunión.

En la solicitud presentada por organismos y familiares de rugbiers víctimas del terrorismo de Estado propusieron que se haga un reconocimiento institucional a los deportistas que integraron distintos clubes del país y fueron víctimas de delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar. “A 43 años del Golpe cívico militar, motiva el pedido la necesidad de poder transmitir a las nuevas generaciones de deportistas lo sucedido en el pasado reciente para que no vuelva a suceder ni a repetirse NUNCA MÁS”, dice la presentación realizada ante la UAR, cuyo presidente dispuso que se concrete el encuentro una vez finalizado el Mundial que terminó el 2 de noviembre pasado.

Este año fue el de la visibilización de los lazos entre el rugby y los derechos humanos. En julio pasado, en vísperas del partido entre Argentina y Nueva Zelanda por el Rugby Championship, los All Backs visitaron las exEsma para conocer lo que se vivió allí durante la última dictadura militar argentina. Además, en mayo de este año, el periodista Gustavo Veiga publicó la tercera edición de Deporte, desaparecidos y dictadura, donde da cuenta que de los 220 atletas federados que cayeron durante la última dictadura, 152 fueron jugadores de rugby. O sea: un 70%. En la presentación de ese libro surgió la idea de presentar una carta a la UAR para pedir un homenaje.

También podés leer: Los All Blacks reavivan la memoria de los rugbiers desaparecidos

La propuesta fue firmada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión Memoria, Verdad y Justicia zona Norte, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,  Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina y Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz.