Mientras el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibía a las flamantes autoridades de la Unión Industrial (UIA), uno de sus más altos dirigentes, el abogado de las alimenticias Daniel Funes de Rioja expresaba ante la OIT que se necesita «un  modelo de trabajo basado en la productividad».

La reunión entre Macri y los industriales estuvo precedida por una polémica. Los dirigente desplazados de la conducción de la UIA renovada acusaron al titular del Ejecutivo de discriminar a los lobbistas tradicionales para privilegiar relaciones con la Asociación Empresaria Argentina que integran los dueños de las grandes empresas locales. 

La acusación agrega que, en el mismo movimiento, Macri se aseguró la  marginación de las voces críticas de los puestos dirigenciales de la UIA, que ahora ocupan en una proporción importante dirigentes de la empresa Techint. 

Tras el mitín de este jueves, el presidente de la entidad industrial, Miguel Acevedo, señaló: «Fue una reunión muy positiva en la que dialogamos sobre los temas más importantes del sector. Coincidimos con el Presidente en reducir aquellos costos laborales que afectan a las empresas y no representan beneficio alguno para los trabajadores. Agradecemos el tiempo que nos dedicó junto a sus ministros para abordar todas las cuestiones que hacen a la actualidad industrial”.

Sobre la agenda de esta semana, un comunicado de la UIA informó que la entidad «coincidió con el presidente Macri respecto a la necesidad de eliminar los efectos nocivos de la industria del juicio, por las consecuencias para el desarrollo de las pymes y la creación de empleo de calidad», una idea que buena parte de las pymes salió a cuestionar ayer y hoy con críticas a la caída del mercado interno y el poder adquisitivo del salario.

La UIA agregó que en  la reunión «se abordaron diferentes temas de la agenda industrial: acceso a herramientas para la financiación productiva, superposición tributaria,  acuerdos sectoriales, aumento de la litigiosidad y la inserción internacional de Argentina como país productivo».

Los representantes de la entidad señalaron la relevancia de trabajar junto al sector público para promover la competitividad industrial, haciendo foco en las pymes y las economías regionales. También se destacó la importancia de los nuevos proyectos de infraestructura, iniciativas en las que la industria nacional tiene potencial para ser protagonista.

A propósito de la cuestión laboral, el comunicado informó que «ambas partes también resaltaron la importancia de los acuerdos sectoriales para dinamizar a la industria. Finalmente, se acordó avanzar en el diálogo conjunto y establecer espacios de trabajo para impulsar al sector».

Macri participó de la reunió acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo; el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

La UIA en tanto estuvo representada, además de Miguel Acevedo, por el Secretario de la entidad, Alberto Alvarez Saavedra, los vicepresidentes Luis Betnaza,  Eduardo Nougués, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann Brea, Alberto Sellaro y Miguel Angel Rodríguez. La nómina se completó con el Tesorero, Héctor Motta, y el Director Ejecutivo, Diego Coatz, informó la gremial privada.