Larreta ofreció a los maestros 12% en tres cuotas

La oferta oficial de la Ciudad es sin cláusula gatillo. Los sindicatos exigen recuperar lo perdido en 2017 y reclaman al menos el doble.
20 de Febrero de 2018

Durante la mañana de hoy 16 de los 17 sindicatos que representan a los docentes porteños se reunieron con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, en la sede del ministerio para dar inicio al debate paritario. Lo hicieron días después de que el ejecutivo consiguiera que el sindicato de los empleados municipales, SUTECBA, acordara con dos meses de anticipación un incremento salarial del 12% en dos cuotas.

En la reunión con los maestros el gobierno informó la decisión de excluir de la negociación al sindicato de los docentes privados, Sadop, con el argumento de que el Estado no tiene derecho a negociar una pauta que no afrontará. De este modo se busca quebrar un derecho adquirido de los maestros de la ciudad generando las condiciones para una desigualdad salarial en detrimento del sector con mayor debilidad gremial.

Los sindicatos docentes manifestaron su oposición a la decisión y reclamaron que fueran incluidos en la próxima reunión.

Además rechazaron sin fisuras la propuesta formulada por el gobierno de un 12% en tres cuotas (6% en marzo, 3% en agosto y 3% octubre), sin cláusula gatillo más un adelanto de $600 por cargo. Además, las autoridades informaron del blanqueo de un adicional de $400 que perciben desde noviembre. La propuesta, según denunciaron los sindicatos, no fue formalizada a través de un acta sino informada por vía oral.

El sindicato mayoritario, (UTE-CTERA), exigió un aumento del 24% con cláusula gatillo mientras que la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) formuló su reclamo de un incremento del 30%, $18 mil de salario inicial y el blanqueo de todos los adicionales no remunerativos. 

Es que, según los sindicatos, la propuesta no alcanza siquiera a cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los primeros tres meses de este año. Además señalan que arrastran una pérdida del poder adquisitivo del 2017 cuando el gobierno porteño cerró, en forma unilateral, una pauta de apenas el 21,5% que quedó 3,3 puntos por debajo de la inflación. 

Según explicó a Tiempo Argentino Amanda Martin, secretaria adjunta de Ademys, con la propuesta oficial “la mayor cantidad del año tendríamos un aumento de $ 800 por cargo. No es nada. La novedad es que, al igual que en provincia que quieren imponer una cláusula de presentismo, ofrecen una capacitación opcional a cambio de una suma por única vez de $4.000. En ambos casos se trata de propuestas por fuera del estatuto docente. Lo rechazamos porque defendemos nuestros convenios”. 

Según la dirigente “está en riesgo el comienzo de las clases que en la ciudad debieran empezar el 1º de marzo. Es muy poco tiempo para negociar y la propuesta está demasiado lejos. El lunes Ademys convoca a una asamblea de la docencia en la sede de ATE nacional para evaluar qué vamos a hacer. Le proponemos al resto de los sindicatos una asamblea única para poder actuar en común.”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS