Las 12 propuestas de las cooperativas y mutuales a los precandidatos presidenciales

Las principales entidades del sector apuntan a políticas públicas para el afianzamiento del sector y la creación de empleo.
6 de Agosto de 2019

COOPERAR, CONINAGRO, CONARCOOP, CNCT, CONAICE, CAM, CONAM y ADIRA, principales entidades que agrupan a cooperativas y mutuales, elaboraron una serie de puntos básicos de cara a las elecciones.

En Argentina, casi 18 millones de personas están asociadas a cooperativas y más de 10 millones lo hacen a mutuales, de acuerdo a los datos proporcionados por el INAES. De esta manera, se puede inferir que una de cada dos personas en nuestro país presenta vínculo asociativo con una mutual y/o con una cooperativa. Entre ambos modelos de organización, proveen en forma directa más de 300 mil puestos de trabajo.

“Para el fortalecimiento de este sector, sin duda se necesita de políticas públicas que acompañen y promuevan la economía solidaria. Por eso, en vísperas de las elecciones presidenciales, las principales entidades del sector se unieron para elaborar 12 propuestas dirigidas a todos los precandidatos, con el fin de mejorar la calidad de vida y contribuir al fortalecimiento de la democracia y la creación de empleo”, comunicaron las entidades.

Las 12 propuestas son:

- Que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.

- Que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.

- Que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.

- Que el trabajo asociado sea reconocido como una relación que favorece la defensa de los derechos del trabajador.

- Que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social.

- Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas, para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.

- Que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.

- Que en cumplimiento de Art. 90 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 el Estado Nacional implemente, en conjunto con las provincias y las entidades del sector educativo, un Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual que abarque todos los niveles educativos, promocionando en especial la creación de cooperativas y mutuales escolares.

- Que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, separándolas de la Ley de Medicina Prepaga N° 26.682 –

- Que las agencias provinciales de promoción de la economía solidaria cuenten con recursos y atributos suficientes para ser protagonistas de un programa federal de promoción de la economía solidaria, elaborado conjuntamente con el sector cooperativo y mutual.

- Que se fortalezca al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo autónomo y cogestionado por el Estado junto con los representantes del cooperativismo y el mutualismo y a cuyo sostén presupuestario contribuyen las cooperativas y mutuales.

- Que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción de la economía solidaria e incluyan a representantes del cooperativismo y el mutualismo en los equipos especializados en las diversas áreas.

Las entidades que impulsan las propuestas darán una conferencia de prensa el 22 de agosto a las 12 hs en la sede de la CAM, Av. de Mayo 784 2do piso, CABA.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N